kradiario.cl

viernes, 6 de septiembre de 2013

6-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°869

CONCEPTO DE PIÑERA DE LOS "CÓMPLICES PASIVOS" EN DICTADURA ES RECHAZADO POR EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA

El Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, dijo hoy que “uno con la perspectiva del tiempo puede mirar con menos pasión las cosas y darse cuenta que nunca vamos a llegar a un claro entendimiento sobre si fueron justificadas o no la actuación de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende".
Sobre su visión, aseguró que la clave es entender los contextos de los hechos. "En la década de los 70 era muy común que los militares se tomaran el poder por la fuerza. En ese sentido, yo jutifico y aplaudí en aquel momento lo realizado por las Fuerzas Armadas. Y no sólo yo, sino la inmensa mayoría de los chilenos que entendían que el país estaba viviendo una situación caótica".
Eso sí, aclaró que lo que pasó durante el Gobierno de Facto no lo justifica. "Las atrocidades que ocurrieron después no las avalo bajo ninguna circunstancia".
También analizó en Radio Agricultura los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera. "La crítica a los jueces y la prensa tienen fundamentos. Pero también en un gobierno que llega por la fuerza, que suprime el congreso, no va a tener jueces ni prensa libre".
Respecto a los "cómplices pasivos" impuesto por el mandatario en una entrevista con La Tercera publicada el sábado pasado,  Eluchans aseguró que "son un exceso esos dichos. Me parece delicado decir eso, puesto que la complicidad no se da con pasividad, sino con una actuación completa, muchas personas que colaboraron con el gobierno militar no sabían las atrocidades que se cometían, sin tener ningún tipo de compromiso con esos actos" ¿Igual que en la Alemania de los nazis?
.
Al finalizar, hizo un llamado a mirar el futuro. "Algunos políticos deben dejar de sacarle provecho al tema de los derechos humanos. Yo he conversado con muchos familiares de detenidos desaparecidos, y me parece que es válido su deseo de justicia. Pero algunos políticos ocupan el tema como bandera de lucha, y eso no me parece".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario