¿NUEVAMENTE UNA GRAN COALICIÓN ENTRE DEMOCRISTIANOS Y SOCIALDEMÓCRATAS EN ALEMANIA?
.
.
Angela Merkel y Peer Steinbrück ¿serán los líderes que gobernarán Alemania en los próximos años? |
Tras su triunfo en las elecciones del domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha comenzado ya a trabajar en la formación del "gobierno estable" que dice buscar para Alemania. Tanto la banca como el empresariado le urgen a ello y ven con buenos ojos la "gran coalición" de su partido, la CDU/CSU con los socialdemócratas del SPD. Esa gran coalición será sin duda el resultado, pero no será facil ni rápido.
Merkel logró el domingo una victoria electoral histórica, con el 41,5% de los votos y 311 de los 630 diputados del Bundestag, el mejor resultado de su partido en veinte años. "Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo la Canciller. El SPD obtuvo 25,7%; la Izquierda, 8,6; los Verdes, 8,4%; el FDP 4,8%, AfD (Alternativa para Alemania, partido anti euro), 4,7%; y los Piratas, 2% En esta forma la distribución de los escaños ha sido la siguiente: CDU/CSU: 311; SPD: 192; Izquierda: 64; y Verdes: 63.
Los partidos FDP, AfD y los Piratas quedaron fuera del Parlamento al no alcanzar el mínimo del 5% de los votos necesarios para formar una coalición.
La actual Canciller de Alemania se presentó por un tercer mandato como jefa de Gobierno y se enfrentó a su más fuerte contendor el candidato de la socialdemocracia germana (SPD) Peer Steinbrück, quien había sido designado como tal el 28 de septiembre de 2012.
Merkel tiene dos opciones: la coalición con el SPD y una coalición con los verdes. En el SPD hay mucha resistencia a la idea de meterse en un gobierno con Merkel en el papel de socio menor subalterno.
El partido teme que el resultado sea la continuación de su debilitamiento, como ocurrió en 2009, cuando tras cuatro años de coalición con los democristianos obtuvo el peor resultado de su historia en las elecciones.
La coalición entre la CDU/CSU y el SPD aún borra más las a veces imperceptibles diferencias entre ambos partidos, lo que profundiza la desmovilización y el desencanto de la centro-izquierda alemana una de las claves de la victoria de Merkel. El viernes el SPD celebrará un pequeño congreso exclusivamente dedicado a la cuestión de una posible participación en el gobierno. La situación sugiere un largo periodo de negociación y tanteos. Hoy Merkel ya ha mantenido una conversación con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.
"He tenido ya un primer contacto con el líder del SPD que comprensiblemente me pidió tiempo hasta el viernes", ha dicho la canciller.
Merkel prefiere gobernar con el SPD que con los verdes, pero puede usar esa segunda posibilidad para presionar a los socialdemócratas.
La victoria de Merkel no impide que sea la izquierda quien tenga la mayoría absoluta de escaños en el Bundestag. Efectivamente, la suma de Verdes, la Izquierda y el SPD arroja 319 votos contra los 311 que tiene Merkel, pero tanto el SPD como los Verdes han reiterado que prefieren gobernar con Merkel que echarla del gobierno con un tripartito de izquierdas, algo difícil de imaginar en Francia o Italia, pero moneda corriente en Alemania.
Merkel ha dicho también que no ve "motivo alguno" para cambiar las políticas actuales en Europa. "Nuestra política europea impulsa la integración y desde el punto de vista de la CDU no hay motivo alguno para cambiarla".
¿NUEVAMENTE UNA GRAN COALICIÓN ENTRE DEMOCRISTIANOS Y SOCIALDEMÓCRATAS EN ALEMANIA?
ResponderBorrarLaura Stella Acuña Leiva Puede, Ser, pero NO es bueno!