kradiario.cl

jueves, 12 de septiembre de 2013

12-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 870
 
PEDRO BARRIENTOS SERÍA EL "HOMBRE CLAVE" EN EL ASESINATO DE VÍCTOR JARA
.
Un grupo de observadores de la escuela de las Américas llegó este jueves a la embajada de Estados Unidos para pedir la extradición de Pedro Barrientos Núñez, quien es sindicado como uno de los asesinos del músico Víctor Jara.
.
La agrupación hizo entrega de una carta a la embajada en donde piden que Barrientos sea juzgado en Chile por crímenes de violaciones a los Derechos Humanos.
.
En Estados Unidos el grupo inició una campaña para pedir justicia por el músico que murió en los primeros días del régimen militar, el 16 de septiembre de 1973.
En 1990, la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur.
 
Tumba de Víctor Jara
El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del exsoldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento del asesinato, Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años. Confesó la coautoría del hecho y confirmó que a Jara se le cortaron las manos antes de matarlo. Declaró que cuando le disparaban  Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza efectuado por un oficial de ejército, por lo que el juez encargado del caso ordenó la exhumación de sus restos, con el fin de practicarle una segunda autopsia.
 
El 27 de noviembre de 2009 la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado de la autopsia. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido.
 
El  juez Juan Eduardo Fuentes Belmar realizó una investigación sobre el asesinato de Víctor Jara en 2007 destinada a buscar responsabilidades y se acusó de los hechos a José Paredes, autor confeso de algunos de los disparos (aunque después se retractó), y al coronel retirado Mario Manríquez, que era el responsable del centro de detención, quedando éste fuera del procesamiento como responsable de la orden del asesinato, señalado por los familiares de Víctor Jara, así como también por organizaciones defensoras de los derechos humanos.
 
A finales del año 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dictó resolución de enjuiciamiento contra  siete militares que en 1973 estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile. Son encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez (en EE UU)  y Hugo Sánchez Marmonti y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
 
Pedro Barrientos Núñez fijó en el año 1990 su residencia en Estados Unidos y en el momento del encausamiento seguía viviendo en ese país por lo que el juez ordenó su captura internacional.

1 comentario:

  1. Everything is very open with a precise explanation of the issues.
    It was really informative. Your website is useful. Thanks for sharing!


    Feel free to surf to my web page :: Anik Singals Inbox Blueprint

    ResponderBorrar