kradiario.cl

miércoles, 25 de septiembre de 2013

25-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 871

DEBATES PRESIDENCIALES VAN POR TIERRA DERECHA, PERO BACHELET NO ASISTIRÁ AL FORO ORGANIZADO POR LA ANP

A través de un correo electrónico el comando de Michelle Bachelet informó anoche a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que, por problemas de agenda, la candidata no participará en el debate que organiza la entidad para el día miércoles 9 de octubre en Coquimbo.
.
El comando afirmó que la abanderada de la Nueva Mayoría tiene programados "compromisos ineludibles" para tal fecha.

Al debate –que se efectuará en el Hotel Casino Enjoy de Coquimbo en el marco del XXIII Encuentro de Diarios Regionales y será transmitido por CNN Chile- sí asistirán los otros ocho candidatos presidenciales.
El foro de la ANP se realizará tres semanas antes de los dos foros que organiza Anatel, que se desarrollarán el 29 y 30 de octubre, y al que todos los abanderados comprometieron asistencia, más allá de sus públicas críticas al formato.
Antes de esto, el 17 de octubre, a un mes exacto de la elección presidencial los cuatro candidatos que aparecen con mayor intención de voto en las encuestas se encontrarán en un foro en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade.
Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi confrontarán en Casapiedra sus posiciones frente al empresariado.
Debates de Anatel
Los nueve candidatos presidenciales firmaron este  este martes el protocolo de acuerdo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para participar del debate que se realizará los días 29 y 30 de octubre.
El formato generó una serie de críticas de los comandos debido a que no permite interpelación y el tiempo de respuesta es acotado, situación que se debe principalmente al histórico número de candidatos inscritos para estas elecciones.
El comando de Marco Enríquez-Ominami lideró las críticas en voz de Carlos Ominami, quien sostuvo que la propuesta de Anatel no es un debate, luego de dar pie atrás a su rechazo a participar del encuentro poco antes de cerrarse el plazo.
"Respecto a la propuesta de Anatel, creo que se ha convocado a los candidatos no a un debate, sino que a un conjunto de entrevistas con periodistas. Esto es totalmente insuficiente desde el punto de vista de la necesidad que el país tiene de debatir en serio sobre los grandes temas como nueva Constitución, reforma educacional, reforma tributaria, matrimonio igualitario o aborto terapéutico", dijo.
Indicó que "no nos ha quedado más remedio que participar de este seudo debate por respeto a la gente y por respeto a los otros candidato, pero dejando claramente establecido que nosotros no estamos de acuerdo con el formato, con la insuficiencia de debate y con la imposibilidad que tiene el protocolo impuesto de que los candidatos puedan interactuar entre ellos".
"Mala cosa para la democracia", concluyó Ominami.
Por su parte, el director político de la campaña de Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza, comentó que "Anatel ha velado por el principio de igualdad de los candidatos y eso para nosotros es muy valorable el esfuerzo que ellos han hecho como institución autónoma para poder generar el debate de las ideas en Chile".
Mientras que el jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, Alvaro Elizalde, expresó que "vamos a participar porque nos interesa que la ciudadanía escuche nuestras propuestas, y es esta una necesaria instancia de debate con todos los candidatos".
Especificó que su participación es "a objeto que la gente pueda contrastar las propuestas, las opiniones y los puntos de vistas que representan las distintas candidaturas".
En tanto, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, declaró que "creemos que Chile cambió y que el reflejo más claro de esto es que somos los nueve candidatos a la Presidencia de Chile que participaremos en la papeleta del 17 de noviembre y eso no puede ser una excusa para que algunas candidaturas hayan pretendido pautear a la prensa y evitar el necesario ejercicio democrático de la libertad de expresión".
Pese a que algunos manifestaron críticas al formato, finalmente los nueve candidatos presidenciales se inscribieron para participar del debate televisivo realizado por Anatel.
Los últimos en confirmar su asistencia fueron los representantes del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, y del Partido Ecologista (PE), Alfredo Sfeir.
Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Franco Parisi (Independiente), Tomás Jocelyn-Holt (Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Evelyn Matthei (Alianza) manifestaron con anterioridad su intención de participar.
El comando de Matthei, sin embargo, ha criticado en duros términos el formato del debate, indicando que será "latero" al no permitir la interacción entre los postulantes a La Moneda. Por eso, han propuesto realizar otro "cara a cara" con menos candidatos.
El debate organizado por Anatel se realizará en dos bloques, el martes 29 y miércoles 30 de octubre.
 
La transmisión se realizará desde los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN), en vivo, a partir de las 22.15 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario