kradiario.cl

jueves, 5 de septiembre de 2013

5-9-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°869 

MARCHA Y NUEVA PROPUESTA ESTUDIANTIL PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN EN CHILE


El movimiento estudiantil realizó hoy una nueva jornada de movilización nacional, marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de estado. Los estudiantes han remarcado la necesidad de "romper con el legado de la dictadura" en el ámbito educacional.
.
Esta marcha, en la que participaron unas 80.000 personas según los organizadores y 25.000 según Carabineros, coincidió con la presentación por parte de los estudiantes de una nueva propuesta en educación que  pretende contrastar con los programas de los candidatos presidenciales, a sólo 73 días de las elecciones presidenciales.
.
El documento con las propuestas, resumido por KRADIARIO, es el siguiente:
.
1.- La Educación que queremos, implica constituir un nuevo Sistema de Educación que sea público, gratuito, democrático, sin Lucro y de excelencia, que apunte al desarrollo social y económico del país en la perspectiva de avanzar hacia una sociedad democrática, inclusiva, con justicia social y soberanía nacional.
.
2.- La educación debe ser considerada como bien público y derecho social, garantizada por el Estado en todos sus niveles. Entendemos que una educación al servicio de las mayorías, que genere sujetos críticos y conscientes, sólo podrá existir si tiene como base las siguientes características:
 
- Pública porque concebimos la educación como un derecho social universal que debe ser garantizado como tal por la Constitución Política de Chile y estar liberado de todo interés particular para orientarse a la satisfacción del interés general, en miras de contribuir al desarrollo social y económico del país.

- Gratuita, en tanto la educación es una inversión social y no individual, y un espacio de relaciones sociales libres de la mediación del dinero, al cual todos acudimos como iguales en dignidad y derechos con la finalidad de aportar a nuestro desarrollo personal y al colectivo. No significa solamente no pagar: significa aporte directo del Estado a la oferta educativa.
 
- Sin lucro en todo el sistema educativo. Porque entendemos que la finalidad de todo establecimiento educativo debe ser justamente el educar, no pueden existir establecimientos donde las decisiones se tomen en función de la acumulación capitalista.
 
- Autónomo, democrático y pluralista, para preservar el proceso educativo de todo interés particular, ya sea de carácter partidista, religioso o económico, así como para formar profesionales y técnicos con conciencia crítica y formación integral y contribuir así a la construcción de sujetos críticos y conscientes.
 
- De excelencia, entendida más allá de un resultado contingente en una prueba estandarizada, educando en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad y en sintonías con las
necesidades del país, tanto productivas como culturales. Esto implica necesariamente garantizar una formación integral del estudiante que permita promover una capacidad crítica, que se apropie de los procesos productivos en los que participa y que desarrolle su tarea con sentido cooperativo y colaborativo.
 
- Pluricultural, en cuanto consideramos fundamental que se reconozcan las realidades culturales del país incluyendo los conocimientos de las pueblos originarios dentro de todos los niveles de la educación formal, haciendo de esta forma respetar el convenio N 169 de la OIT y la ley 19.253.
 
3.- Somos conscientes que los cambios aquí planteados requieren recursos, y por ello reivindicamos la necesidad de renacionalizar el cobre y recuperar nuestros recursos naturales, y de una verdadera reforma tributaria para aumentar las recaudaciones del fisco.
.
4.- Comprendemos asimismo que lo que pasa en educación también rige para los demás derechos básicos, como son la salud y la previsión, donde luchamos por un sistema que sea garante de éstos y hacemos propia la demanda de terminar con las AFP.
.
5.-  En esta misma línea, reafirmamos nuestra vocación de alianza con múltiples sectores sociales, tanto para las movilizaciones como para la discusión programática y construcción de un nuevo Chile.
 
6.- Lo aquí planteado son premisas que nacen del proceso de maduración de nuestro movimiento y somos enfáticos al plantear que éstas no pueden ser comprendidas ni abordadas de manera individual,  sino que comprenden un marco de acción globalizante y de transformación estructural.

7.- Este documento no pretende definir todo el nuevo modelo educativo que requiere Chile, pues hoy comprendemos que ese debate es largo, que se irá construyendo en conjunto con nuestros procesos de lucha y que debe hacerse en un diálogo con la sociedad completa. Sin embargo, las propuestas aquí son un paso necesario para ir construyendo una nueva educación y de esta forma hacernos cargo de ir delineando el Chile del porvenir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario