kradiario.cl

viernes, 9 de agosto de 2013


9-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°865
EL SISTEMA AFP DE PENSIONES ANALIZADO EN EL PIZARRON DE LOS EXPERTOS
 
Completamente mudo quedó el hermano del Presidente Sebastián Piñera, José Piñera, cuando se le preguntó sobre el fracaso en Chile del sistema de pensiones conocido como las AFP, que él implantó en la dictadura militar.
En un encuentro nacional sobre seguridad social realizado en Santiago, en el que participó Piñera, Andrés Solimano ex director de Flacso Chile fue crítico con el economista diciendo que sus  palabras  eran sólo “retórica y falacia”, después que ayer realizó una cerrada defensa al modelo previsional chileno.
.
En conversación con Radio Cooperativa, Solimano explicó que el modelo actual requiere de cambios importantes y sugirió darle al afiliado la oportunidad de elegir qué sistema le conviene más.
.
"No sé de dónde saca eso (Piñera) que el Estado estaría quebrado, porque crisis financieras como las que enfrentan España, Portugal, Grecia, el mismo Estados Unidos, no es por el sistema de pensiones que ellos tienen de reparto, es porque tuvieron una crisis financiera que los obligó a rescatar a los bancos", dijo.
.
El profesional agregó que a causa de ello, "muchos recursos del sector público que antes iban a educación, a salud o a las mismas pensiones, tuvieron que reasignarse para hacer de salvataje a los bancos, entonces las finanzas públicas empeoraron".
.
Piñera y su fórmula para arreglar el sistema
El economista y creador del sistema de capitalización individual, José Piñera,  propuso en el encuentro avanzar hacia un multifondo propio y un sistema voluntario de ahorro para fomentar mayores grados de libertad en materia de ahorro previsional.
.
El economista aprovechó el momento para hacer una férrea defensa del sistema de su creación hace 32 años, justamente en que en Chile se desarrolla un debate nacional con propuestas que hablan de cambiar completamente este modelo previsional.
.
"Este sistema (de AFP) salvó a Chile de la quiebra, ya que hacia 1980 teníamos un sistema de pensiones quebrado”, señaló el ex ministro del Trabajo y Previsión Social de Pinochet en el encuentro.
.
El economista, que no estuvo dispuesto a responder preguntas de los periodistas, quedándose prácticamente mudo ante las preguntas de los medios, sostuvo que en ese momento (1980-81) "había grupos de trabajadores que tenían un poder de presión y que jubilaban con 25 años de trabajo y a los 45 años de edad, como era el caso de los empleados bancarios".
.
Subrayó que "el sistema de ahorro para la vejez no es más que la acumulación de un fondo para retirar ciertas cantidades. No había promesas. El actual es un sistema honesto, seguro para convertir ahorro, en 30 años jamás se ha perdido un peso de las pensiones".
"No hay un fondo en el mundo que haya dado tanta rentabilidad como este. El sistema ha generado la mayor cantidad de riqueza para los trabajadores. De los US$ 200 mil millones en activos manejados, un 70% corresponde a rentabilidad", agregó.
.
Sus propuestas
 
José Piñera realizó dos propuestas para fomentar mayores grados de libertad en materia de inversión previsional.
.
1.- Apunta a avanzar hacia el multifondo propio. En este sentido sostuvo que la idea es "ir permitiendo, bajo ciertos requisitos que protejan al Estado de tener después que subsidiarlos, un mayor grado de autonomía en la administración de sus propios ahorros. Por cierto, sujetos a idénticos criterios de seguridad y diversificación que el resto del sistema"; y
.
2.- Planteó avanzar hacia un sistema voluntario de ahorro.
"Dada la creciente demanda de libertad en la sociedad chilena, ir eliminando la obligatoriedad de cotización cuando los fondos acumulados superen un determinado umbral que asegure pensiones superiores a la pensión básica y el afiliado esté dispuesto a renunciar de manera irrevocable a subsidios fiscales en el futuro", dijo.
.
Añadió seguidamente que "ya la gente ha aprendido a ahorrar,  qué sentido tiene seguir obligándolos".
Carencias en el sistema de pensiones
Entretanto, el economista Andrés Sanfuentes escribió hoy en la página web de Cooperativa que el  sistema de pensiones ha vuelto a ser un tema de actualidad y no sólo porque el ambiente de la elección presidencial hace plantear ofertas atrayentes para la ciudadanía. Se ha argumentado que el nivel de las pensiones es exiguo, especialmente para aquellos que tienen una cobertura con baja protección y se señala que no se cumplieron las expectativas creadas cuando se puso en marcha en 1981, en que se sostuvo que daría origen a jubilaciones cercanas al 70% de la última remuneración percibida.
.
Agrega en un artículo que al intentar explicar el desánimo que genera el actual sistema, en relación al bienestar mínimo que deberían tener los retirados y las frustraciones que ello genera, se deben mencionar varios motivos:
.
1.- Los factores demográficos;
2.- Las expectativas de vida crecieron con rapidez, lo que no estaba contemplado hace 32 años;
3.- Las lagunas previsionales;
4.- La evasión que realizan los empleadores; 
5.- La informalidad existente en los mercados de trabajo;
6.- La extendida gama de microempresarios con un bajo nivel de ingresos, que tienen impedimentos para cumplir con las exigencias mínimas de contribución periódica; y
.
7.- Las diferencias en los requisitos que deben cumplir hombres y mujeres para optar a una pensión (65 y 60 años de edad respectivamente).
.
Es posible que, manteniendo la estructura del sistema actual, se efectúen algunos cambios para mejorar sus condiciones de funcionamiento. Los más importantes serían: aumentar la tasa de cotizaciones del 10% al 13% o a una magnitud cercana; retardar la edad de jubilación desde 65-60 años hasta 68 y aumentar los subsidios estatales a las pensiones mínimas. Si bien los cambios mencionados permiten avances importantes, no hacen transformaciones estructurales a las actuales AFP, sujetas a numerosos y serios cuestionamientos.
.
En la actualidad, el régimen de pensiones que existe en Chile es mixto, en el sentido que participan las AFP con la capitalización individual, el Instituto de Previsión Social (IPS, que sustituyó al INP), las entidades previsionales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y las Prestaciones de Seguridad Social que conforman el Pilar Solidario. Por lo tanto, existe una combinación de capitalización individual, reparto y subsidios estatales. En consecuencia, cualquier reforma se hace particularmente compleja en su implementación, subrayó Sanfuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario