kradiario.cl

lunes, 12 de agosto de 2013

12-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866
.
El caso Censo 2012
.
FRANCISCO LABBÉ SE DEFIENDE A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERO CON ESCASOS RESULTADOS
 
El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé ocupó casi todo el fin de semana para explicar que el censo 2012 que estuvo a su cargo, no contiene los errores que se han denunciado y que fueron confirmados la semana pasada  por una comisión externa, denunciando a la vez un supuesto "boicot político" en su contra que explican los cuestionamientos al trabajo realizado, insistiendo que este “se hizo bien".
En otras palabras, Labbé ocupó el tiempo tratando de limpiar su imagen, pero sin muchos resultados porque distintas voces del Gobierno reaccionaron hoy con indiferencia sin cambiar la opinión de que el funcionario hizo mal “la pega”.
En el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, el ex directivo mencionó distintas dificultades que tuvo el INE para realizar el trabajo de campo de esta encuesta, como por ejemplo mencionó la alta criminalidad existente en algunos sectores, lo que incluyó "amenazas" a los censistas.
No nos abrían las puertas de las casas
"Hay lugares en los que había mucha droga y donde en algún minuto a los censistas los amenazaron con pistolas. No los dejaban entrar", dijo, y agregó que incluso se observaron carteles en poblaciones que decían que “los censistas son sapos de la PDI".
"Fundamentalmente, la criminalidad hacía bastante difícil que pudiéramos entrar (a ciertos sectores). Pero no fue por problemas de tener más o menos tiempo" para preparar el proceso, señaló frente a los panelistas del programa de Chilevisión.
En otro plano, Labbé reiteró que un factor adicional en el proceso fue la negativa de abrir las puertas de sus casas a los censistas que iban a recabar la información, especialmente en el sector oriente de Santiago.
"Otro problema que tuvimos en algunas partes, especialmente en el barrio alto, es que la gente no abría las puertas. Los condominios tenían órdenes de no dejar entrar a la gente", indicó. "Incluso hubo un condominio en el que vivían tres ministros: yo mismo tuve que llamar a uno de  ellos para que nos abrieran", señaló.
La omisión
.
Más allá de lo anterior, Labbé recalcó que el dato de la omisión mencionado en el informe de la comisión técnica de expertos externos al INE -cuyas conclusiones cuestionaron el proceso- es "absolutamente sesgado".
"Está calculado con respecto a un dato que no debiera ser considerado hoy, porque falta la última parte que es la conciliación censal, que se hace un año después del Censo. Es un trabajo larguísimo, arduo, que realiza INE con la asesoría de Celade Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía , para determinar exactamente cuál es la población de Chile", afirmó.
Según Labbé, dicho antecedente fue proyectado a partir del Censo 2002, "con las variables de esa época, como tasa de natalidad y mortalidad. Esas variables no necesariamente representan la realidad: de hecho, la tasa de natalidad (correcta) no tiene nada que ver con lo que se estimó", aseguró.
También hizo notar que pese a anuncios previos en ese sentido, finalmente no se invitó a participar en la comisión a personalidades extranjeras, como integrantes del U.S. Census Bureau (de EE.UU.) o del organismo similar del Reino Unido. "¿Por qué no se hizo?", se preguntó.
Boicot político
El ex director del INE insistió en su tesis sobre un supuesto "boicot político" contra el Censo 2012.
"Yo no puedo ser tan arrogante como para pensar que esto es un boicot político contra mi. Soy un simple académico. Sé que la operación no era contra mí", declaró.
"Puedo reconocer que cometí un error al suponer que cuando llegué a una institución técnica iba a encontrarme con un grupo que iba a actuar técnicamente unido", señaló.
En este sentido, Labbé volvió a apuntar sus dardos contra Marcela Cabezas, jefa de la Subdirección Técnica del INE, y Andrés Bustamante, jefe del Departamento de Estudios Sociales, a quienes acusó de "obstaculizar" sus tareas en el INE.
"Rápidamente empezaron a poner la proa (oponerse) a todo. Y cuando empieza a aparecer la ex Presidenta (Michelle) Bachelet en las encuestas con un alto porcentaje, eso se fue acelerando", afirmó.
"No dije que era el mejor Censo de la historia"
.
Durante la entrevista, que mostró varios momentos de tensión -en un momento consideró "de muy mal gusto" el nivel de algunas preguntas planteadas durante el programa-, Labbé aseguró que nunca había dicho "que el Censo 2012 fue el mejor Censo de la historia. Quiero desmitificar eso, no son mis palabras", aseveró.
Confrontado con declaraciones suyas hechas a la prensa en las que sí figuraba dicha frase, efectuadas antes de que se conocieran los cuestionamientos en su contra, el ex directivo explicó que con ella se había referido a que se superó la cobertura de viviendas con respecto al precenso.
Inquirido sobre su propia experiencia en materia censal, Labbé admitió que nunca había trabajado en un proceso de este tipo antes de 2012.
"Pero trabajé en un censo -el de esa fecha- durante más de un año y medio, metiéndome hasta en los más pequeños detalles. Esa es mi experiencia. Y me he leído todo lo que hay sobre censos; he revisado todo lo que ha caído en mis manos", dijo.
Entrevista con La Tercera
.
Igualmente en una entrevista con el diario La Tercera efectuada por las periodistas Olga Bustamante y Soledad Pinto, Labbé  refutó las conclusiones de la Comisión Revisora del Censo 2012 y dijo  que sería "irresponsable" repetir la medición. Por lo mismo, desestimó motivos para pedir perdón. Aseguró que el gobierno siempre supo que la cifra de población informada consideraba la efectivamente censada e imputaciones.
LT: ¿Cómo evalúa la conclusión de la Comisión de Expertos de que el Censo 2012 no sirve y que hay que hacer uno nuevo?
No le reconozco a esta comisión expertise para realizar un trabajo como el que se le encomendó, ya que cuatro de sus miembros no tienen experiencia en procesos censales y el quinto sólo tiene experiencia teórica de censos de hecho.
LT: ¿Hay alguno de ellos que haya realizado un censo?
Ninguno. Osvaldo Larrañaga es ingeniero comercial, tiene un doctorado en Economía y sus temas son desigualdad, pobreza, educación y salud, y es esposo de María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda del gobierno de Bachelet. David Bravo, ingeniero comercial, máster en Economía, sus temas son economía laboral, educación, seguridad social y econometría. Ha trabajado en Microdatos, que son encuestas, que son muy distintas a un censo y fue asesor del Ministerio del Trabajo en el gobierno de Aylwin. Felipe Zamorano, economista, máster en Economía, temas de urbanismo, vivienda, construcción, antitrust y derecho de tráfico aéreo. Isabel Millán, ingeniero comercial, máster en administración pública, sus temas han sido asesorías parlamentarias y ahora último encuestas de empleo.
LT: Pero Magda Ruiz es de Celade, órgano encargado de la conciliación censal. ¿Qué más expertise que esa?
Ella es estadística, doctora en Demografía, sus temas son demografía y estudios, población e indicadores demográficos, estimaciones y proyecciones de población, especialista en mortalidad y salud. Pero jamás ha participado en el levantamiento de un censo.
LT: ¿Se equivocó entonces Juan Eduardo Coeymans al nombrar esta comisión?
Absolutamente. Coeymans y el gobierno se equivocaron. Son todos de izquierda los integrantes.
LT: Pero con eso usted está poniendo en duda la ética y profesionalismo de este grupo.
David Bravo, por favor... El mínimo de ética era haber dicho: ‘yo no puedo participar en esta comisión, porque tengo conflicto de interés’. Porque él compite con el INE para hacer la Casen, que es la principal fuente de ingresos que tiene Microdatos.
LT: ¿Y qué se hace ahora frente a sus conclusiones?
Nada. Refuto en todos sus términos dicho análisis y conclusiones, que arroja una recomendación que no tiene sentido. Todo el informe está basado en un dato obsoleto y sobreestimado de omisión de 9,3%. La comisión toma la cifra de los efectivamente censados -15,7 millones-, se olvida de los moradores ausentes, cosa que en otros países no hacen, y la compara con un dato de población de Chile estimado el año 2012, con parámetros de 2002, de 17,4 millones. A mediados de 2011 pedí en el INE que hicieran un recálculo y ese dato ahora es 17,2 millones. Más aún, la omisión censal se calcula una vez que se hace el trabajo de conciliación con Celade, que demora como un año.
LT: No obstante, aún con 17,2 millones, la tasa de omisión sigue siendo elevada…
Pero Coeymans hizo una estimación de la omisión del censo de 6,9%, que me parece muchísima más correcta. Y si se descuentan los moradores ausentes, nos quedamos con un 3,6%, que es una cifra muy buena de omisión censal.
LT: Además de la baja cobertura, el informe critica la calidad y validez de la información recogida por el censo, con lo cual lo desestima por completo.
Este informe no es más que la guinda de la torta de un boicot solapado al Censo 2012, generado al interior del INE para infligir daño al gobierno. Se está partiendo del supuesto que el censo está malo y eso no es cierto. El Censo está perfectamente bueno. La base de datos está intacta y los datos son excelentes, con lo cual se puede usar por el público ya para concluir el proceso final de la estimación de la población de Chile, que realiza el INE con la asesoría de Celade.
LT: ¿No se requiere entonces repetir el censo?
Para nada. Eso es irresponsable. Se propone hacer un censo simplificado en 17 meses más y hay que realizar un pre-censo, que toma un año. ¿De qué estamos hablando? Eso demuestra la absoluta ignorancia de lo que es un proceso censal, que toma por lo menos cuatro años y medio. Y critican esto que tomó más tiempo, y proponen algo donde la única diferencia es que el formulario es un poco más chico, pero igual hay que ir casa por casa.
LT: Pero sería un censo de hecho…
Peor aún, porque un censo de hecho tiene una cantidad de dificultades mucho más grandes que un censo de derecho. De partida, necesitas convocar a 650 mil personas para salir a censar. Pobre del gobierno que lo vaya a hacer.
LT: La candidata Bachelet ya dijo que de llegar a La Moneda, ella lo hará de nuevo.
Ese censo tendría muchas dificultades y por lo tanto es un error tremendo y una irresponsabilidad haber sugerido eso, basado en datos que no son correctos y en estimaciones que ya están superadas.
LT: El informe señala, como una de las causas principales de los problemas, que faltaron tiempo y recursos para pasar de un censo de hecho a uno de derecho. ¿Qué responde a ello?
Que no faltó ni tiempo ni recursos. Además, todas las personas con las cuales conversamos estuvieron de acuerdo en que era bueno hacer ese cambio. Al interior del INE nadie se opuso, nadie hizo un alcance que no había tiempo. Eso es falaz, eso no es cierto.
LT: Sin embargo, la comisión dice que Celade les advirtió...
Jamás dijeron eso.
LT: ¿Tuvo en consideración cuando propuso ese cambio el ambiente de protestas estudiantiles, ya que en un censo de hecho encuestan los escolares?
Sí. Y no por razones políticas, sino que técnicas. Era el responsable de hacer un censo y en ese minuto estaban los estudiantes en la calle. Tendría que haber sido irresponsable de haber seguido con un proceso donde no tenía ninguna seguridad de poder llevarlo a cabo. Me habrían crucificado mucho más que ahora.
LT: Dada la magnitud del cambio, ¿por qué no hizo un piloto como recomiendan la comisión y Coeymans?
Esa es otra cosa teórica, que da cuenta que no entienden nada. No se requería piloto porque teníamos testeada buena parte de las etapas que requería este censo.
LT: ¿No fue entonces un acto voluntarista seguir adelante con este cambio de tipo de censo, como acusa el informe?
No fue un acto voluntarista, por favor. Aquí han creado una imagen y fueron sólo dos personas las que se opusieron: Marcela Cabezas -jefa de subdirección técnica, despedida en junio de 2012-, que después me enteré que había sido asesora de Ricardo Lagos en el segundo piso de La Moneda, y Andrés Bustamante -jefe del Departamento de Estudios Sociales, que sigue en el INE-, que fue vicepresidente de la Feuc por la zurda.
LT: ¿Por qué no informó en forma separada las cifras de población efectivamente censada y las imputaciones, cuando además dentro del INE se le hizo ver el tema?
Porque la discusión se volvió a generar con estas dos personas que indico. Lo que ellos querían era que el censo fracasara. Esta es una gran movida política. Esa es la explicación de este caso, que no la entendió el gobierno. Me critican, pero miren todos los censos que ellos mencionan. Censo de México, ¿cómo publica? No mencionan aparte los moradores ausentes. Tampoco el censo de Gran Bretaña, ni de Uruguay. Una cosa es el informe que va a público y otra es el informe metodológico que se realiza después, en donde se explicitan todas estas cosas para los expertos.
LT: Previamente al anuncio oficial, ¿usted le informó al gobierno las cifras separadas y cómo las pretendía dar a conocer?
Por supuesto que se sabía de los moradores ausentes. Yo les expliqué que se imputaban y les expliqué que en los países se presentaban con todos esos datos.
LT: ¿Es decir, el gobierno sabía claramente, antes de hacer pública la información, que eran 15,7 millones los efectivamente censados y del orden de 800 mil los estimados?
Claro.
LT: Pero Mariana Alcérreca señaló que usted engañó al Presidente y al ministro Longueira.
La señora Alcérreca miente descarada y sistemáticamente.
LT: ¿Dar a conocer todo junto ayudó a mostrar una mayor cobertura del censo?
Y para qué iba querer ocultar la omisión. Tengo una vida académica intachable, me vine acá ganando menos que en la Universidad, estoy en la última etapa de mi vida... ¿para qué iba a inventar un dato, si eso lo iba a recalcular el INE con Celade?
LT: Para poder mantener la noción de que era “el mejor Censo de la historia”, como dijo el gobierno.
¿Para qué? ¿para ser diputado, senador?... No tiene sentido. Me han inventado que yo buscaba una omisión de 2%. Eso es tonto, ojalá tuviera un 0%, pero es imposible.
LT: La comisión tácitamente lo exculpa de manipulación de datos, pero sí lo hace responsable de varios errores. ¿Usted reconoce alguna deficiencia en el Censo 2012?
Por favor, lo primero comuníquenselo al fiscal. Respecto de lo segundo, por supuesto que sí, pero no del tipo y magnitud que ahí se señala. Ellos están haciendo la comparación con el censo perfecto y eso no existe.
LT: ¿Cuáles son las críticas que han hecho?
Todo está basado en que hay una gran omisión censal y ya lo descarté, y además dicen que en algunas comunas hay omisiones más grandes. Aquí tengo el censo de Inglaterra, donde en algunos condados hubo el 20% de omisión.
LT: No obstante, el gobierno validó el reporte de la comisión. De hecho, el jueves el Presidente Piñera pidió perdón por los errores del Censo 2012 y antes lo había hecho Coeymans. ¿Usted le pide perdón al país?
Pero si ya he dicho que los errores que yo pude haber cometido son mínimos, no de los que se está hablando, y obviamente no puedo pedir perdón por algo que no he hecho. Si lo que me están diciendo es que yo pida perdón porque la comisión dice que se debe hacer un nuevo censo, no. Porque eso es incorrecto. Ese es un informe absoluta y totalmente sesgado.
LT: Pero si finalmente este censo se desecha y se pierden los US$ 60 millones que costó, ¿usted considera que no tiene ninguna responsabilidad en ello?
Si eso termina ocurriendo hablaría muy mal de la política chilena. Yo no me siento con ninguna responsabilidad en ello, de ningún tipo.
LT: No es un poco soberbio asumir que usted lo hizo todo bien y que todos los que han señalado que el censo tuvo problemas (la comisión, técnicos del INE, Coeymans, el gobierno) están equivocados, no son idóneos o están complotados…
Esto es una cosa política y yo soy el pato de la boda.
LT: Piñera dijo: “este Presidente le pidió la renuncia al director del INE porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores”.
Al Presidente le informaron mal, el Presidente se equivocó. Nadie me pidió la renuncia, yo renuncié, por honestidad, para tratar de parar esto y que el INE no saliera perjudicado.
LT: Por su parte, Evelyn Matthei señaló que así como la anterior directora, usted tampoco dio el ancho al mando de la institución.
Le tengo mucho cariño a Evelyn. La conozco hace muchos años y ella a mí. Espero que a futuro me pida disculpas.
LT: El Presidente también manifestó que cuando fue informado de los errores, sintió “ la misma molestia y la misma indignación que millones de chilenos”.
Y qué quieren que dijera. Estas son decisiones políticas. Se toman decisiones de mínimo costo: este es desechable, sacrifiquemos a Labbé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario