kradiario.cl

miércoles, 14 de agosto de 2013

14-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866

DETENGAN LA VENTA DEL DIARIO LA NACIÓN

La Nación cuando todavía aparecía
 impresa en papel
Otra vez el diario La Nación da tema para analizar el preocupante estado actual de la concentración de medios de comunicación en Chile. Lo que va quedando de este periódico, de 96 años de historia, está otra vez a la venta, es decir sigue un proceso de comercialización que se inició cuando llegó al poder el actual Presidente Sebastián Piñera,  cuando La Nación dejó de existir en su edición en papel y quedó como diario electrónico.
 
Esta concentración de medios, que nos ha llevando a un fuerte dominio político de la información, está arrastrando a Chile a caminos difíciles, especialmente porque el actual duopolio de derecha impide que los chilenos podamos estar plenamente informados de lo que realmente está ocurriendo. Recibimos una información eminentemente de la derecha conservadora, en la cual poco o nada figuran otro tipo de pensamientos y fórmulas más atrevidas para resolver los problemas fundamentales en Chile que también son dignas de analizar.  En gran parte, tampoco podemos contar con la televisión que ha preferido en muchos aspectos el camino de la farándula, salvo contadas excepciones.
 
Así nos queda el periodismo electrónico y la radio que cubren lo que la prensa de derecha oculta o prefiere ignorar. Esta es la explicación de la existencia de KRADIARIO que ofrece un periodismo abierto y un análisis permanente de los principales temas de actualidad.
 
"El Sindicato N°3 área periodística de La Nación nos hizo llegar la siguiente declaración:
 
· Rechazamos rotundamente el inicio del proceso de venta de La Nación, un diario de 96 años.

· No hay razones políticas, económicas ni de gestión que justifiquen entregar el diario al mejor postor y concentrar más el mercado de medios de comunicación.

· La Nación.cl es un diario sustentable y viable, reconocido por su pluralismo y diversidad.

· Exigimos que el Presidente Sebastián Piñera reciba al equipo periodístico y escuche la propuesta de continuidad del diario que ha elaborado.

"Demandamos que la Junta de accionistas que se realizará hoy, detenga el proceso de “enajenación del diario La Nación”, y que al menos analice su situación en una junta especial, donde sea escuchado el equipo periodístico y su propuesta de continuidad.

"No concebimos que un diario de 96 años, testigo de la historia del país, sea tratado igual que un escritorio, una silla, un computador o un edificio y sea vendido al mejor postor para incrementar la concentración en la propiedad de los medios en Chile.

"La Nación.cl es un diario sustentable, completamente viable. No existen razones políticas, económicas o de gestión para cerrarlo o venderlo. Funciona bien, tiene reconocimiento por su pluralismo, diversidad y seriedad con la que aborda la información diaria. Su valor es corroborado a través de los comentarios y preferencia de los lectores. Tiene ingresos que incluso podrían sostenerlo en el autofinanciamiento, pero no es posible conservar su sentido público e independencia sin recursos públicos.

"El equipo periodístico completo, representado por el Sindicato Nº3 del Área Periodística, ha trabajado una propuesta que permitirá dar continuidad al diario hasta que se legisle y cree una institucionalidad para el funcionamiento como diario público a cabalidad, independientemente del destino de la Empresa Periodística La Nación S.A en Liquidación.

"¿Entonces por qué enajenarlo? ¿Quién gana con la venta del diario La Nación al mejor postor? Los ciudadanos no. El 70% del diario La Nación es de propiedad del Estado y a pesar de la política de aniquilación del diario, hoy el Gobierno tiene la posibilidad de convertirlo en verdaderamente público mediante el impulso de un proyecto de ley de lo regule, transparente su gestión y le dé parámetros claros de funcionamiento autónomo e independiente.
 
"Este equipo periodístico ha hablado con todas las bancadas de senadores, trabajó con algunos las bases para proponer un diario público. Aunque su elaboración está en etapa inicial, confirmó la voluntad parlamentaria de legislar al respecto.

"La Junta de Accionistas de la Empresa Periodística La Nación S.A. en Liquidación,  tiene en su tabla tratar el tema de la “enajenación del diario La Nación”, es decir, inicia el proceso de venta, como ya lo hizo con Impresiones Gráfica Puerto Madero S.A. , las máquinas, muebles o como lo hará en las próximas semanas al publicar las bases de licitación del edificio histórico ubicado en Agustinas 1269, frente a la Plaza de la Constitución, en pleno Barrio Cívico.

"Si este proceso no se detiene, se termina toda posibilidad de conservar el diario con un sentido público y legislar adecuadamente para regularlo.

"Solicitamos al Presidente Piñera nos reciba a la brevedad y escuche la propuesta de continuidad que permitirá conservar el diario, su historia de 96 años, y darle la institucionalidad pública que siempre debió tener", termina la declaración sindical.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario