ZALAQUETT: CHEYRE ES RESPONSABLE MORAL EN EL CASO DEL MENOR QUE ENTREGÓ
EN UN CONVENTO EN 1973
"A mí me da asco la elusión de responsabilidad de muchos que profitaron del sistema (régimen de Pinochet) y, además, el contubernio de muchos medios de prensa que se prestaban a darle un manto de cobertura informativa que era, en el fondo, de desinformación con respecto a muchos crímenes", declaró Zalaquett.
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El abogado especialista en Derechos Humanos, José Zalaquett,
afirmó ayer domingo en dos programas de la televisión chilena – Estado Nacional
de TVN y Tolerancia Cero de Chilevisión - que el ex general Juan Emilio Cheyre
es responsable moral en el caso Lejderman, señalando que él no tiene
antecedentes sobre la presunta participación del militar en asesinatos de
prisioneros durante la caravana de la muerte que se realizó en los primeros
años de la dictadura.
Zalaquett dijo que valora lo hecho por Chyere en la
comandancia en jefe del Ejército, pues contribuyó a reponer el rol
constitucional de la institución, luego de los años de comandancia de Pinochet.
En Chilevisión señaló que le da "asco la elusión de responsabilidad de muchos que profitaron del sistema" al comentar la situación vivida durante esta semana por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en torno al caso Lejderman.
"A mí me da asco la elusión de responsabilidad de muchos que profitaron del sistema y, además, el contubernio de muchos medios de prensa que se prestaban a darle un manto de cobertura informativa que era, en el fondo, de desinformación con respecto a muchos crímenes", declaró Zalaquett.
Mencionó que en estos momentos el país vive "tiempos encrespados", por la desigualdad y la falta de inclusión social, por lo que se requiere un nuevo consenso para combatir la exclusión y la falta de oportunidades, lo que debe ser hecho "sin la calculadora".
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También dijo que se debe avanzar más en el tema de los detenidos desaparecidos, donde "hay que hacer todo lo humanamente posible para hacer la verdad, pero en estos estándares estamos quedando cortos, porque hay mucho militares que entienden que el honor militar es quedarse en silencio".
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A su juicio, existe un deber moral de llevar a tribunales a todos los que cometen crímenes de guerra y genocidio.
"A mí me da asco la elusión de responsabilidad de muchos que profitaron del sistema y, además, el contubernio de muchos medios de prensa que se prestaban a darle un manto de cobertura informativa que era, en el fondo, de desinformación con respecto a muchos crímenes", declaró Zalaquett.
Mencionó que en estos momentos el país vive "tiempos encrespados", por la desigualdad y la falta de inclusión social, por lo que se requiere un nuevo consenso para combatir la exclusión y la falta de oportunidades, lo que debe ser hecho "sin la calculadora".
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También dijo que se debe avanzar más en el tema de los detenidos desaparecidos, donde "hay que hacer todo lo humanamente posible para hacer la verdad, pero en estos estándares estamos quedando cortos, porque hay mucho militares que entienden que el honor militar es quedarse en silencio".
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A su juicio, existe un deber moral de llevar a tribunales a todos los que cometen crímenes de guerra y genocidio.
Zalaquett, quien fuera miembro de la comisión Rettig agregó que "los beneficiarios del sistema le dijeron a los militares: gracias por lo que han hecho, ni siquiera le dijeron gracias, sino que ahora si te he visto, no me acuerdo; usted fue un perrito que me cuidó el huerto, pero ahora que ha dado frutos, patadas para el perro".
"Desgraciadamente el Ejército mantiene una lealtad a la familia militar, como se entienden entre ellos, tiene una cierta endogamia y al mismo tiempo mantiene una lealtad a su historia de intervenciones y trata de separar lo que fue la parte política", añadió el integrante de la mesa de diálogo de derechos humanos.
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"La mesa de diálogo de la que yo formé parte pidió que se investigaran estos casos y el Ejército entregó el 80 por ciento de la información de sus casos, pero se negó a entregar información de la DINA, porque dijo que era un órgano político aunque estuviera dirigido por un oficial del Ejército y además le respondiera al comandante en jefe", explicó Zalaquett.
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El ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relató que "los militares adoptaron una ley de amnistía el año '78 sobre asuntos criminales, pero no adoptaron una segunda amnistía en parte porque la Fuerza Aérea y la Marina tenían poco que reprocharse posteriormente al año '78, arreglaron sus asuntos".
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"Pasaron una segunda impunidad respecto al aprovechamiento económico, por ejemplo, se prohibió, antes que dejara Pinochet y la Junta Militar, que se pueda investigar por la fiscalización de la Cámara de Diputados, ninguna de las privatizaciones y hay personas que eran simples funcionarios de Gobierno y le encargaron privatizar una empresa y se quedaron con la empresa", agregó el profesional.
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Sobre la situación puntual de Cheyre, el académico resaltó que "si una persona no es culpable de un crimen grave, a mí me parece que hay que juzgarla de acuerdo a sus mejores actuaciones, no de acuerdo a sus peores actuaciones o las actuaciones más dudosas y las mejores actuaciones de Cheyre ocurrieron cuando él era comandante en jefe del Ejército".
"Desgraciadamente el Ejército mantiene una lealtad a la familia militar, como se entienden entre ellos, tiene una cierta endogamia y al mismo tiempo mantiene una lealtad a su historia de intervenciones y trata de separar lo que fue la parte política", añadió el integrante de la mesa de diálogo de derechos humanos.
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"La mesa de diálogo de la que yo formé parte pidió que se investigaran estos casos y el Ejército entregó el 80 por ciento de la información de sus casos, pero se negó a entregar información de la DINA, porque dijo que era un órgano político aunque estuviera dirigido por un oficial del Ejército y además le respondiera al comandante en jefe", explicó Zalaquett.
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El ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relató que "los militares adoptaron una ley de amnistía el año '78 sobre asuntos criminales, pero no adoptaron una segunda amnistía en parte porque la Fuerza Aérea y la Marina tenían poco que reprocharse posteriormente al año '78, arreglaron sus asuntos".
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"Pasaron una segunda impunidad respecto al aprovechamiento económico, por ejemplo, se prohibió, antes que dejara Pinochet y la Junta Militar, que se pueda investigar por la fiscalización de la Cámara de Diputados, ninguna de las privatizaciones y hay personas que eran simples funcionarios de Gobierno y le encargaron privatizar una empresa y se quedaron con la empresa", agregó el profesional.
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Sobre la situación puntual de Cheyre, el académico resaltó que "si una persona no es culpable de un crimen grave, a mí me parece que hay que juzgarla de acuerdo a sus mejores actuaciones, no de acuerdo a sus peores actuaciones o las actuaciones más dudosas y las mejores actuaciones de Cheyre ocurrieron cuando él era comandante en jefe del Ejército".
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