kradiario.cl

lunes, 12 de agosto de 2013

12-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°866
LABBÉ CITADO A LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA POR
 EL INE

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que revisa el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) citó para este miércoles al ex director del organismo, Francisco Labbé, para que aclare las deficiencias constatadas en la planificación y ejecución del Censo 2012.

Así lo señaló el presidente de la instancia, diputado Juan Carlos Latorre (DC), al inicio de la sesión llevada a cabo este lunes, en la que participaron los integrantes de la Comisión Externa encomendada por el INE que revisó el Censo 2012 y confirmó la presencia de irregularidades en el proceso.

La sesión está convocada a las 15:00 horas, y en ella los parlamentarios esperan que Labbé exponga sus antecedentes respecto de lo ocurrido con el Censo y responda las inquietudes de los legisladores que forman parte de la comisión.

En la sesión de hoy, los miembros de la Comisión Externa del INE expusieron los detalles del informe que estableció una serie de problemas en el proceso censal y propuso la realización de un nuevo Censo, de manera abreviada, en 2015.

La única persona que se ausentó de la reunión fue la Coordinadora y Asesora del Área Demografía e Información del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE), Magda Ruiz, quien se encuentra en el extranjero.

El director del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Chile y miembro del comité externo del INE, David Bravo, calificó hoy en la Comisión Investigadora como "una falta de respeto" que el ex director del organismo, Francisco Labbé, denunciara un supuesta "complot político" en su contra, tras su salida por los cuestionados resultados del Censo 2012 (leer en esta edición .entrevistas concedidas por Labbé el fin de semana).
"Creo que es una falta de respeto a cada uno de los miembros de esta comisión. Cada uno de nosotros dedicó tres días, aproximadamente (a la semana) durante tres meses. Es algo así como 1.600 horas, sin remuneración -como corresponde en estos casos- para poder, en representación de todos quienes nos vimos sorprendidos por estas acusaciones en materia del Censo, para poder hacer luz sobre esta materia y emitimos un informe, pienso que en conciencia, cada uno de nosotros", dijo al finalizar la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el funcionamiento del INE.
Entretanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró que "no hemos detectado una operación política (Labbé habló de un complot en su contra y del Gobierno), ni nos parece que uno lo pueda afirmar sin que se esté debidamente comprobado. Nosotros como gobierno y el nuevo director del INE tampoco nos ha señalado que exista alguna situación de esta envergadura", señaló el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Chadwick agregó que "(Con Labbé) "tenemos una visión distinta. No comparto sus impresiones. Obviamente todo el país supo que se iba a hacer un cambio de metodología, pasando de un Censo de hecho
(trabajo de campo se hace en un día y se pregunta dónde durmió la noche anterior) a un Censo de derecho (el trabajo de campo se hace en varias semanas y se pregunta por la residencia habitual).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario