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viernes, 30 de agosto de 2013

30-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°868 
 Conozcamos los programas de los candidatos

LA AGENDA DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE MICHELLE BACHELET
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 Durante el desarrollo de su campaña presidencial Michelle Bachelet ha planteado que  el país requiere de un nuevo modelo de desarrollo productivo y  una dimensión político-institucional, “que asegure la representatividad de las sensibilidades y demandas ciudadanas de un Chile que cambió”.
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“Chile ha avanzado de manera importante en estas últimas décadas. Y  es justamente este avance, con los obstáculos y los instrumentos que hemos probado y desarrollado, lo que nos permite comprender que se ha agotado el ciclo de los pequeños ajustes a un modelo que presenta muchas falencias. Es porque hemos transitado este camino, que hoy podemos decir: Chile cambió y merece más”, ha dicho la candidata de Nueva Mayoría.
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"Esta agenda para la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, que se ha elaborado, escuchando a las mujeres de distintas regiones, edades y sectores sociales, refleja que las mujeres, que representan la mayoría de la población del país, merecen más", señala la abanderada de centro-izquierda.
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Merecen igualdad salarial, participación social y política equilibrada, acceso a la toma de decisiones, trabajo decente, corresponsabilidad social en el cuidado de las personas. Merecen educación pública gratuita y no sexista, beneficios equitativos de la reforma tributaria y que una nueva Constitución Política garantice la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y a una vida libre de violencia, destaca el programa presidencial de Nueva Mayoría.
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Agrega la ex Presidenta que "la agenda de políticas públicas aborda las principales discriminaciones en los ámbitos social, cultural, político y laboral, y comprometerá en su ejecución a los distintos ministerios y servicios. Se concretizará en planes regionales que incorporen  la pertinencia territorial y cultural; y contará con mecanismos de participación social de modo que las organizaciones de mujeres en todo el territorio nacional hagan seguimiento, evalúen y  aporten sus experiencias y opiniones".

Este conjunto de medidas prioritarias para el próximo período de gobierno, permitirá avanzar en la construcción de una sociedad  inclusiva, que reconozca a hombres y mujeres como sujetos plenos  de derecho, y que avance en la erradicación del sistema patriarcal con sus desigualdades entre hombres y mujeres y con  todas sus formas de discriminación de género, agrega el programa.

Medidas prioritarias

1.- Institucionalidad de Género
Garantizar que la Nueva Constitución política del Estado incorpore y garantice la igualdad efectiva y la no discriminación a mujeres y hombres.
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Promover una Ley de Igualdad  que consagre la equidad de género como principio orientador y objetivo de todas políticas públicas y del quehacer público y privado.
Promover la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW (sigla en inglés de Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer).

Crear el Ministerio de la Mujer con presencia en todas las regiones del país, que será el organismo encargado de impulsar políticas y reformas legislativas pro-igualdad.
Impulsar la creación de Oficinas de la Mujer en todos los municipios del país.

2.- Democracia Paritaria

En la reforma al sistema electoral se incluirá la participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los cargos de representación.

Restablecer el criterio de  representación de equilibrada paridad en la conformación del gabinete ministerial, subsecretarías y gobiernos regionales.

Promover la reforma de la ley de partidos políticos que asegure la participación equilibrada de hombres y mujeres en todos los cargos de decisión.
Desarrollar programas de difusión de derechos para promover su pleno ejercicio.
Generar un Fondo Nacional para apoyar  la formación de dirigentas y gestoras sociales, e iniciativas que fortalezcan la asociatividad y liderazgo de las mujeres.
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3.- Corresponsabilidad social en el cuidado de las personas
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Instalar las bases de un Sistema Integral de Cuidado de niños(as), personas adultas mayores, discapacitadas y enfermas que contemple: aumento de salas cunas y jardines infantiles con extensión horaria, programas de “jornada alterna” en los colegios, centros de larga estadía, sistemas de cuidadoras, asistencia domiciliaria y reconocimiento del cuidado como un trabajo.
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Modificar el art. 203 del Código del Trabajo para extender el derecho a salas cunas a todos los  trabajadoras/es.
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Reorganizar el funcionamiento de los servicios públicos para  adaptarlos a las necesidades de las personas con responsabilidades familiares o de cuidado.
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4.- Autonomía económica y trabajo decente
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Mejorarar la empleabilidad, el acceso y la permanencia de las mujeres de menores ingresos en el mundo laboral, a través de un sistema de capacitación  pertinente a los requerimientos del mercado de trabajo, de intermediación  y de certificación de competencias.
Ampliar la participación laboral de las mujeres en condiciones de trabajo decente (empleo de calidad, con seguridad social, derechos laborales y mejor representación  sindical).

Fortalecer las atribuciones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras(es)
Desarrollar programas integrales de apoyo al emprendimiento de mujeres que mejoren su productividad, ingresos y reduzcan las brechas de género.

Reducir  la brecha salarial  perfeccionando la ley 20.348  y estableciendo  procedimientos efectivos de difusión,  denuncia, fiscalización y  aplicación de sanciones por su incumplimiento.
Desarrollar políticas de corresponsabilidad social (Estado, empresas, trabajadores(as)) que favorezcan la conciliación entre el desempeño laboral, la vida familiar y personal.
Reformular el código del Trabajo para asegurar  la igualdad y no discriminación de las trabajadoras, incluyendo la corresponsabilidad en la crianza  y los permisos postnatales para madres y padres.

Asegurar que las instituciones y empresas públicas  apliquen integralmente las directrices del Código de Buenas Prácticas laborales, incluyendo la participación equilibrada de mujeres y hombres en sus cargos directivos y directorios.
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5..-  Autonomìa en la sexualidad y las decisiones reproductivas
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Promover una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las necesidades, realidades y opciones de las personas.

Legislar para despenalizar el aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y  violación.
Reinstalar las políticas de educación sexual laicas y humanistas, y de prevención del embarazo adolescente en escuelas, consejería en consultorios, centros de salud familiar.
Asegurar la cobertura de los servicios públicos de salud reproductiva, con métodos anticonceptivos que permitan vivir la sexualidad sin riesgos

6.- Eliminación de la violencia de género
Proponer una legislación para que  la violencia de género sea reconocida y sancionada en todos los espacios donde se ejerce,  y no solo en el contexto de la familia.
Ampliar las Casas de Acogida, los Centros de la Mujer y asignar los recursos adecuados para asegurar la protección, la prevención y la sanción de la violencia.
Generar una normativa nacional sobre Trata de Personas que incluya la trata interna y la explotación laboral y que permita luchar de modo más eficaz contra este delito.
Establecer fiscales especializados/as  en violencia intrafamiliar  y violencia contra las mujeres, que otorguen protección a las víctimas y tramiten de forma expedita sus demandas.

Desarrollar programas educativos para la prevención de la violencia desde el nivel preescolares hasta la enseñanza media y campañas de comunicación social para promover la erradicación de la violencia.
7.- La educación: un punto de partida para la igualdad
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Mejorar la calidad de la educación enfrentando el  sexismo en la educación que refuerza estereotipos de género y estimula la segregación de las mujeres en las carreras feminizadas.
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Desarrollar la educación en derechos humanos con enfoque de igualdad entre hombres y mujeres,  como contenido obligatorio de todo el proceso educativo.
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Incluir contenidos de igualdad de género y que visibilicen el aporte de las mujeres al desarrollo del país, en los textos escolares, en los programas de formación y de perfeccionamiento de profesores y en los procesos de evaluación docente.
Incluir criterios de equidad de género en los procesos de acreditación universitaria y aplicaremos el Código de Buenas Prácticas Laborales en las Universidades Públicas.

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