HOLLANDE SE VISLUMBRA COMO EL NUEVO PRESIDENTE DE FRANCIA TRAS GANAR ANOCHE EL DEBATE TELEVISIVO Y RECIBIR HOY EL APOYO DEL CENTRISTA FRANÇOIS BAYROU
El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, recibió hoy el apoyo del líder centrista François Bayrou, quien denunció la derechización del mandatario saliente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy.
Los analistas europeos estiman que este apoyo es de gran importancia para el socialista, quien después del debate televisivo de ayer quedó mucho más empoderado de lo que estaba al finalizar la primera vuelta electoral en abril.
“La tarea se anuncia ahora difícil para Sarkozy, a quien se le vio a la defensiva anoche en el debate, el único antes de la segunda vuelta del domingo próximo”, dijeron observadores en París.
La situación de Sarkozy parece mucho más difícil después de que François Bayrou, que obtuvo el 9,1% de los votos en la primera vuelta, anunciara que votará por Hollande el próximo domingo, aunque no dio “consigna de voto” a sus partidarios, señalando que sigue siendo un hombre de centro y que en su partido las opiniones son diversas.
“Votaré personalmente por François Hollande”, dijo Bayrou, explicando su opción por la derechización de la campaña de Sarkozy, que calificó de “carrera de persecución de la extrema derecha”.
El debate de casi 3 horas entre los dos candidatos fue anoche muy violento pero sin KO. Los dos políticos se respondieron sin miramientos sobre todos los temas, desde la deuda hasta la inmigración, pasando por el estilo de la Presidencia.
El jueves por la mañana, Sarkozy, que trató en el debate a su adversario de “pequeño calumniador”, calificó su intercambio de “bastante republicano”.
“Nunca una elección fue tan indecisa” y el resultado de la segunda vuelta se “jugará en el espacio de un pañuelo”, estimó en declaraciones a la emisora RTL.
La mayoría de los editorialistas de la prensa consideraban hoy jueves que el debate “no provocará ningún sismo electoral”.
El favorito, François Hollande, que los sondeos dan como vencedor con entre 53 y 54% de los votos contra 46% para Sarkozy.
En un debate equilibrado, sólido y que duró casi tres horas en la televisión, el candidato socialista François Hollande consiguió ayer demostrar a los franceses que no es “nulo” y logró enervar hasta la exasperación al presidente candidato, Nicolás Sarkozy.
Cinco días antes de los comicios, el histórico rito republicano enfrentó a Sarkozy y Hollande en una discusión profunda, casi pedagógica a veces , donde la deuda francesa, la crisis, el vínculo con Europa, la inmigración, la política exterior y nuclear y el modelo de país fueron los temas principales. Dominique Strauss–Kahn, su moral y quien lo nominó en el Fondo Monetario Internacional también fueron parte del debate.
En una primera encuesta realizada por el diario Le Parissien inmediatamente después del debate, el 64,7% consideró “más convincente” a Hollande, mientras que el 35,3% eligió a Sarkozy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario