PRIMEROS EFECTOS DE LA CRISIS EUROPEA SON CAPTADOS EN CHILE: CAEN LAS EXPORTACIONES
Producción industrial tiene resultados positivos
Una caída anual de 28,8% anotaron en abril las exportaciones chilenas a los 15 principales países de la Unión Europea (UE), al sumar US$ 1.005 millones. Se trata del mayor descenso desde noviembre de 2009, cuando bajaron 31,3%.
Si se consideran los 27 países de la UE, los envíos totalizan US$ 1.034 millones, con una reducción de 27,3%.
Según los datos entregados por Aduanas, los principales países de la eurozona que contrajeron las importaciones chilenas en abril, fueron España (61,8%), Italia (44,1%) y Alemania (24,8%). Hacia Grecia, el país con mayor riesgo en Europa, los embarques bajaron 12,5% .
Durante abril, el intercambio comercial entre Chile y el mundo registró una caída de 7%, explicada por un aumento de las importaciones de 3%, incapaz de compensar la reducción de 14% en las exportaciones.
De las principales zonas comerciales a las que Chile exportó, la Unión Europea fue la que redujo con mayor fuerza las importaciones chilenas. El bloque representa el 16,3% de los embarques nacionales.
Para los economistas, el retroceso de las exportaciones es uno de los canales de contagio de una crisis internacional. En Chile, dicen, es una “señal de alarma” de que los primeros efectos de la situación en Europa están llegando a la economía local.
La producción industrial registró en abril un aumento de 3,9% en relación a igual mes de 2011, mientras las ventas experimentaron un alza interanual de 2,9%, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Cabe señalar, que abril de 2012 no tuvo variación en los días trabajados (20) en relación a igual mes del año 2011.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró una caída de 1,7% en relación a marzo pasado.
Al analizar la producción por subsectores, destaca la positiva incidencia del sector alimentos, bebidas y tabaco, que muestra un crecimiento interanual de 11,4%, impulsado por salmones y truchas, cigarrillos, productos de molinería y panadería y bebidas refrescantes, señaló la Sofofa.
El sector alimentos fue el principal contribuyente en el crecimiento de abril.
En contraste, el sector Celulosa y Papel mostró una caída de 5,7%, por una baja en la producción de envases de papel. Por su parte, el sector Maderero anotó una caída interanual de 7,4%, afectado por una menor producción de tableros de madera.
Por sectores de destino, destaca el crecimiento en producción asociado a bienes de consumo habitual, con un alza interanual de 9,6% que explican en su totalidad el crecimiento de la industria en abril.
Continúa además el dinamismo de los productos asociados al sector construcción, los que muestran un crecimiento interanual de 5,9%, con un aporte de 1 puntos en el mes.
Con estos resultados, la producción industrial registró en el cuatrimestre del año 2012 un aumento interanual de 3,6%.
Las ventas industriales mostraron un avance de 3,5% en igual lapso.
"Dado lo anterior, mantenemos nuestra proyección de crecimiento para la producción industrial en un rango entre 2% y 3%", para el año precisó la entidad gremial.
El Indice de ocupación industrial del mes de abril de 2012, registró un aumento de 3,1% en relación a abril de 2011 y una disminución de 0,5% respecto al mes de marzo de este año.
Los sectores que incidieron positivamente en el alto dinamismo del empleo industrial fueron: La industria alimenticia, fabricación de prendas de vestir, fabricación de sustancias y productos químicos y la fabricación de productos elaborados de metal, cuyos índices alcanzaron una variación interanual de 4,5%, 35,6%, 6,5% y 9,7%, respectivamente.
En contraste, los sectores que impactaron negativamente al desempeño ocupacional en abril de 2012 fueron: la industria textil y vestuario, fabricación de metales comunes, fabricación de papel y productos de papel y curtido y adobo de cueros, con una variación interanual negativa de 18,2% , 6,7% , 2,5% y 5,0% respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario