kradiario.cl

jueves, 24 de mayo de 2012


EUROBONO Y DEFENSA DE LA PERMANENCIA DE GRECIA EN LA ZONA DEL EURO FUERON TEMAS CENTRALES DE LA CUMBRE EUROPEA

PRIMEROS ROCES ENTRE FRANCIA Y ALEMANIA

Merkel y Hollande: Primeros roces
Fue una cumbre “informalmente” aburrida, pero algo sí quedó en claro: habrá eurobonos pero a largo plazo para ayudar a estabilizar la “desconfigurada” estructura económica europea.

Sin embargo, este fue sólo un "acuerdo conversado" que los analistas calificaron  como un primer avance del nuevo presidente francés, François Hollande, en su afán de reordenar la estrategia europea para salir de la crisis.

El debate significó un choque leve entre Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, que no quiere bonos, sólo austeridad. Al ganar adeptos la posición de Hollande anoche en la Cumbre europea de los 27 en Bruselas, Merkel resultó algo dañada en su liderazgo mostrado hasta ahora cuando contaba con  el apoyo del ex presidente galo Nicolas Sarkozy.

En concreto, a fines de junio, en la cumbre oficial anual de la UE, se abordará un programa a largo plazo para estudiar la mutualización (eurobonos) de la deuda pública europea.

Los analistas son escépticos en esta materia al decir que Europa se ha caracterizado en los últimos dos años y medio, a través de un reguero de cumbres (18 desde que arrancó la crisis fiscal griega), en activar acuerdos de este tipo, que acaban aguados o sencillamente desaparecidos.

Propuesta de Rajoy no tuvo eco

Por eso el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, planteó la posibilidad de una intervención contundente del Banco Central Europeo (BCE) “que tiene credibilidad en los mercados porque sus acciones implican algo más que palabras”, dijo. Sin embargo, no consiguió un compromiso explícito del BCE y abandonó Bruselas seis horas después de su arribo con las manos vacías.

Rajoy insistió en que la liquidez es “más urgente, de enorme importancia en este momento, mucho más que el diseño futuro de la UE”.

La cumbre de los 27 fue totalmente informal y se convocó sólo para que los líderes expusieran sus ideas de cara a la reunión de junio y ante las consecuencias de la severa austeridad impuesta por Alemania.

La fórmula “Merkozi” se deja sentir ya sobre la economía europea con una doble recesión, desempleo masivo en  niveles de depresión y desasosiego en los mercados e incluso sobre la política como aumento del extremismo y peligro de fractura del euro, como dijo hoy el diario El País de España.

Los eurobonos
.
La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que los eurobonos protagonizaron el enfrentamiento más sonado de anoche entre Francia y Alemania. “Ha habido una discusión muy detallada”, aseguró la canciller, acerca de la mutualización de la deuda.

Frente a la negativa categórica alemana, que ni siquiera quería abrir ese debate, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, explicó que ese proyecto estará presente en la cumbre de finales de junio: “Nadie pide una introducción inmediata, eso lleva tiempo y hay que ver sus repercusiones jurídicas, pero los eurobonos estarán dentro para complementar la Unión Monetaria y fortalecer la unión económica”.

Entre las propuestas para fortalecer la Unión hay varias de raíz francesa e italiana: una supervisión bancaria más integrada y un régimen común de garantía de depósitos. Es decir, el germen de una unión bancaria.

Hollande se lanzó en picada contra Merkel expresando que “Alemania piensa que los eurobonos son un punto de llegada, y Francia cree que son un punto de partida. Seguiremos discutiendo”.

Pero dejó en claro que su propuesta se abre paso, a pesar de que junto con Alemania hay varios países radicalmente en contra: “Los eurobonos no son para mutualizar la deuda del pasado, pero pueden servir para lograr financiamiento en mejores condiciones: Alemania está pagando un interés del 0% y España financia su deuda al 6%”, dijo Hollande. “Con los eurobonos se podría financiar a coste más bajo”, añadió según El País.

Merkel llega a la Cumbre en Bruselas
El periódico español dijo que Merkel destacó los tres ámbitos que se debatieron durante la cumbre: la necesidad de continuar con las reformas estructurales (ámbito en el que incluyó la sacrosanta austeridad), el impulso a la movilidad laboral, y —aquí llega la novedad— un mayor chorro inversor a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar las posibilidades de que los jóvenes griegos, portugueses, españoles e italianos encuentren un empleo, además de financiar proyectos de infraestructuras.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, explicó que el BEI ha recibido un mandato que consiste en una ampliación de capital de unos 10.000 millones de euros, con los que podría movilizar hasta 150.000 millones junto con el sector privado. Además, usará los fondos estructurales como palanca para las inversiones.
 
El hermano rebelde
 
Grecia, protagonista de la gran crisis que sacude a Europa y único país que corre peligro de salir del euro, figuró en la cumbre de anoche como “tema del postre”. Los líderes europeos reiteraron su deseo de que Grecia continúe en la zona euro, ambición que el premio Nobel de Economía Christopher Pissarides ve factible con más de un 50% de probabilidades. No obstante, a los Gobiernos de los 17 países de la moneda única se les ha pedido, dicen que como rutina responsable, que analicen qué hacer en el caso de que Atenas deje el club del euro.

François Hollande y Angela Merkel, que discrepan en otras cuestiones, coinciden con los demás dirigentes de la UE en que Grecia debe seguir en la eurozona y cumplir los compromisos pactados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario