kradiario.cl

jueves, 3 de mayo de 2012

DEBATE SOBRE EL SALARIO MÍNIMO SE INTENSIFICA EN CHILE

El debate sobre el incremento urgente del salario mínimo, planteado en la marcha de los trabajadores el 1 de mayo, continuó hoy en Chile en todos los niveles, eclesiásticos, políticos, sociales, sindicales y gubernamentales. Clave fue la intervención del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic (derecha), quien hace cinco años planteó la necesidad de establecer un sueldo ético para los trabajadores, llamado en el que insistió hoy, generando apoyos, pero también opiniones encontradas.

“Los trabajadores constituyen el patrimonio más valioso de una empresa, por lo tanto, la legítima búsqueda del beneficio (por parte del empresario) debe armonizarse con la irrenunciable tutela de la dignidad de las personas trabajadoras. Esto tiene que traducirse en un salario más digno", dijo hoy Goic en declaraciones a radioemisoras santiaguinas.

“En este tema es indispensable que se le dé voz a los trabajadores”, y advirtió que "no se puede legislar sin escucharlos".

"Por eso he llamado a que abramos un debate social amplio, donde tomemos en cuenta lo que pasa, y no legislemos desde una oficina, sino que escuchemos el clamor de la gente más humilde de la patria", concluyó.

El punto más discrepante en este debate lo puso nuevamente la ministra del Trabajo Evelyn Mathei (UDI) -foto izquierda- , quien dijo a Cooperativa que para pagar mejores sueldos hay que mejorar la productividad.

"Si usted rinde lo mismo que un trabajador chino y quiere pagar tres veces más, vamos a perder empleos", porque al final lo que va a suceder es que esas cosas se van a fabricar en China y no en Chile. Es lo que le sucedió un poco a España", argumentó. "Ningún economista serio se atrevería a decir que un aumento sustancial del salario mínimo no provoca cesantía", agregó la ministra.

Sin embargo para el economista e investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, "no existe evidencia científica, de manera concluyente, es decir, que vaya en una sola dirección, respecto al impacto que tiene el salario mínimo sobre el empleo".

El experto recordó que, "de hecho, en Chile, en el 'periodo de oro' del crecimiento económico, que fue entre 1992 y 1997, el incremento en el salario mínimo no afectó el empleo juvenil; como lo señala una investigación de la Universidad Católica".

"Sin embargo, en otros periodos, como por ejemplo el año 2000, el incremento en el salario mínimo sí tuvo efectos" en el empleo, expresó.

El economista Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, acotó en este debate que "cuando las empresas contratan a alguien y le pagan 180 mil pesos, lo hacen  porque es negocio contratarlos a ese precio".

En caso de un aumento del sueldo mínimo, "si a esas personas le tuvieran que pagar 250 mil, algunas de ellas podrían ser tan productivas, aunque subpagadas, que seguirían contratadas. Ellas serían las que se beneficiarían con esa medida", explicó Haindl.

En cambio, "podría haber otras personas que a lo mejor tienen productividades que se acercan a los 180 mil pesos, y en ese caso, a las empresas en el fondo les convendría más desvincular a esos trabajadores", agregó el académico, que indicó que un alza pronunciada del sueldo mínimo afecta primordialmente a las pymes y disminuye su competitividad.

Igualmente ingresó hoy a este debate, a través de la prensa electrónica y de los portales sociales, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente (derecha), quien se sumó a la demanda planteada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El dirigente rechazó tajantemente los dichos de Matthei, que "ha cerrado la puerta a esta iniciativa".

"Consideramos que estos anuncios catastróficos no tienen fundamento. Hoy día la ministra del Trabajo debiera ser más ministra del Trabajo que economista de derecha", dijo De la Puente.

"Creemos que hoy debiera considerarse el tema del salario más que como algo económico de una cadena productiva -como lo consideran los economistas- sino más bien como un derecho a un salario justo, es decir, no sólo tomarlo desde un punto de vista económico, sino que social y político. La persona debe tener una remuneración que le permita vivir dignamente junto a su familia y nadie puede vivir hoy con 182 mil pesos mensuales", sentenció el líder gremial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario