CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD COMETIDOS EN COLOMBIA SERÍAN INVESTIGADOS POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
La Federación Internacional de Derechos Humanos pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia entre 2002 y 2008.
En especial, se señala el fenómeno de los “falsos positivos”, las ejecuciones extrajudiciales, que durante dicho periodo, costaron la vida a 3.345 civiles, según cifras de Naciones Unidas.
En su mayoría jóvenes y varones, fueron asesinados en el marco del conflicto armado colombiano que enfrenta a la guerrilla -las FARC- con el Ejército y grupos paramilitares.
Las víctimas fueron falsamente identificadas como guerrilleros muertos en combate y presentadas como tales a la opinión pública.
La Federación sostiene que el crimen derivó de la exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas de mostrar logros concretos en la lucha contra la insurgencia. “Dado que los mayores responsables de las matanzas no son perseguidos a domicilio”, señala el informe de la organización, recién presentado en Holanda, “el caso sería plenamente admisible por la CPI”.
sera que tanta dicha es verdad, y que el ex presidente uribe por fin para ra en los estrados judiciales mundiales. O diran que se cometieron esos crimenes en el tiempo de su gobierno, pero fue solo conincidencia. Como en el caso de samper que no vio el elefante blanco.
ResponderBorrar