kradiario.cl

miércoles, 30 de mayo de 2012

RECHAZAN HOMENAJE A PINOCHET PROYECTADO EN EL CAUPOLICÁN

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE DD HH

Lorena Fries - Directora del Instituto de DDHH
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos rechazó hoy en una declaración pública el homenaje que se pretende realizar en el teatro Caupolicán al fallecido ex dictador Augusto Pinochet, programado para el 10 de junio.

Según el comunicado, el organismo manifiesta "su preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas".

El hecho, según la entidad "revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado".

Además, la organización que lidera Lorena Fríes rechaza el homenaje a Pinochet, quien "representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas"

La entidad cierra su comunicado manifestando la necesidad de que "los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares".

La semana pasada, este homenaje fue rechazado también por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El presidente de esta Comisión, el socialista Fidel Espinoza, aplaudió el rechazo de la instancia parlamentaria al homenaje.

"Quiero valorar de esta reunión el que unánimemente todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, incluido la Alianza por Chile, hayan rechazado cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Alvaro Corbalán desde Punta Peuco y que pretende ensalzar una vez más la figura de Augusto Pinochet, uno de los máximos violadores de derechos humanos de la historia mundial", dijo Espinoza.

El homenaje al ex dictador está fijado para este 10 de junio en el Teatro Caupolicán, para el cual ya están confirmados unos 4.000 asistentes, según trascendió en la comisión.

Durante el Gobierno del ex dictador Pinochet fueron torturadas unas 30.000 personas y murieron o desaparecieron entre 3.000 y 4.000, según informes oficiales.

La pregunta es cómo las autoridades responsables del penal Punta Peuco permiten que un preso ya condenado tenga "la libertad para organizar un acto" de esta naturaleza en un lugar público en el centro de Santiago. Esto significa que Corbalán, agente de la ex Central Nacional de Información (CNI) y miembro del ex Comando Conjunto, tendría facilidades para entrar y salir del penal o realizar comunicaciones telefónicas y de otro tipo con el argumento de que está organizando un homenaje a Pinochet. Corbalán, condenado por múltiples homicidios, integró grupos represivos de élite de la dictadura, época en que gozaba de amplio poder.

El homenaje recuerda una ceremonia similar organizada hace algunos meses por el alcalde UDI de Providencia, Cristián Labbe, en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado, en el Club de Providencia en Santiago. En aquella ocasión, las directivas de los partidos oficialistas no condenaron el hecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario