¿HIZO ALLENDE UN MAL GOBIERNO Y FUE MAL POLÍTICO? - LAS REACCIONES A LAS OPINIONES DEL EX PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN
Patricio Aylwin |
Salvador Allende |
Diversas reacciones de la izquierda, derecha y del centro político chileno se conocieron ayer y hoy sobre las declaraciones del ex presidente Patricio Aylwin al diario español El País de España (leer entrevista completa en Krohne Archiv, edición de hoy), especialmente de la hija del derrocado presidente socialista Salvador Allende, la senadora Isabel Allende Bussi, del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, del ex presidente Ricardo Lagos Escobar como también del Presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Carlos Larraín.
El punto más sensible de la entrevista con Aylwin fue su opinión sobre el ex Presidente Allende que para él habría hecho un mal gobierno y que "si hubiera sido un buen político no habría pasado lo que le pasó".
La senadora Allende, a través de una declaración enviada a la prensa, declaró: "El Golpe de Estado fue responsabilidad de quienes lo ejecutaron y de quienes conspiraron para derribar al gobierno constitucional del Presidente Allende. Culparlo a él o a los partidarios de la Unidad Popular contradice toda la evidencia histórica que hay al respecto".
Allende Bussi también recalcó que el legado de su padre y su gobierno sigue siendo celebrado en diversos lugares del mundo, y que "su memoria y sus planteamiento son recogidos por los estudiantes y muchos luchadores sociales".
Otro de los puntos tratados por Aylwin en su entrevista es el papel que tuvo Augusto Pinochet durante su mandato, indicando que nunca intervino en sus políticas. Al respecto, la senadora indicó que muchas de las iniciativas del gobierno de Aylwin, como la creación de la Comisión Rettig, "tuvieron la oposición de Pinochet y muchos de sus partidarios que hicieron ejercicios de enlace y otras maniobras para entorpecer el avance de la verdad y la justicia".
Los comunistas
Por el sector más extremo de la izquierda, el Partido Comunista, opinó el presidente de ese partido, el diputado Guillermo Teillier, diciendo que las palabras de Aylwin son como "lavarse las manos en la responsabilidad histórica", porque a la Democracia Cristiana le faltó visión para evitar el golpe de Estado.
Sin embargo, precisamente Patricio Aylwin y otros líderes de la Democracia Cristiana, "no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile. Y decir lo que se dice ahora es un poco lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos que ocurrieron en esa época", aseguró Teillier.
Si bien el diputado del PC cree que la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe "el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera".
Sobre la afirmación que hizo el ex mandatario de que "el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos”. Teillier considera que sin la intervención del gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile”.
"Lo que me parece grave es que un ex Presidente, en cierto modo, con sus palabras, justifique un golpe de Estado, más aún en los momentos en que hay ciertos sectores ultra derechistas en nuestro país que pretenden hacerle un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, que han pretendido hacerlo en el parlamento y de que algunos dicen que se puede cortar el elástico de la democracia. Es decir, en este ambiente de cierta amenaza velada de algunos sectores, creo que las palabras del ex Presidente Aylwin no son las más correctas ni las mejores que pudieran esperarse de un mandatario", advirtió.
Con respecto a la declaraciones de Aylwin de que "(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente", Teillier aseguró que "esa mayoría tan aplastante como para dar el golpe de Estado no existía", ya que el gobierno de Allende obtuvo en las parlamentarias de marzo de 1973 un 44% de la votación.
"Aylwin asocia la supuesta incapacidad de Allende en que se quedó en minoría. Yo podría aducir a eso que el actual Gobierno de Piñera tiene apenas un 26% de aprobación ciudadana. El gobierno de Allende, en marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias obtuvo el 44% de la votación. Entonces mal se puede hablar de un gobierno de minoría", dijo Teillier.
Ex Presidente Lagos
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió esta mañana a las declaraciones del ex mandatario DC Patricio Aylwin, donde cuestionó al gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende, informó a Cooperativa.
"Creo que el presidente Allende fue un demócrata. Al momento del Golpe de Estado había un parlamento, había tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe", dijo Lagos.
El ex mandatario dijo que "estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados declarando la inconveniencia de las tareas que estaba realizando Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encauzar al Presidente porque no tenía los quórum que se requiere".
"En consecuencia, creo que lo que ha hecho el ex presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil donde él jugó un rol importante como hombre que participó de esos diálogos finales", agregó el ex mandatario.
Opinión de parte de la derecha
En el sector de la derecha chilena, el senador y Presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín declaró que “ para qué seguir engañándonos con la tesis de que el período de Salvador Allende y la Unidad Popular fueron una cosa estupenda. Fue un desastre detrás del otro y don Patricio Aylwin con la debida perspectiva y la ponderación que todo el mundo le reconoce, está diciendo más o menos lo mismo, y eso le duele a la izquierda", aseveró hoy en entrevista con Radio Agricultura.
"Un futuro gobierno socialista sin la intervención de la DC puede ser muy parecido al de don Salvador Allende. En el fondo, eso es lo que está diciendo don Patricio Aylwin: que la Concertación sin la DC es igual a la Unidad Popular" dijo el timonel RN.
El ex presidente "está diciendo ojo, no sigan izquierdizando a la Concertación", acotó el parlamentario, porque ésta está deslizándose hacia la izquierda hacia una tremenda velocidad, y eso es precisamente el temor que produce el retorno de una Presidenta Bachelet ahora engarzada en una base política distinta a la del primer gobierno de la Concertación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario