MASACRE SIRIA SE CONCENTRÓ EN NIÑOS Y MUJERES - RÉGIMEN DE DAMASCO ES RESPONSABLE DE UNO DE LOS MÁS IMPACTANTES ASESINATOS EN MASA DE LA HISTORIA RECIENTE
Países europeos rompen relaciones con el régimen de Bashar al Assad expulsando a los respectivos embajadores sirios
España, Francia y Alemania en forma coordinada expulsaron hoy a los respectivos embajadores sirios en estos países como medida de rechazo y condena de la matanza registrada en la región siria de Homs, en la que murieron 108 personas, entre ellas 49 niños.
La medida se adopta en un momento en que la oficina de la Alta Comisionada de naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que apenas 20 de las 108 víctimas de la matanza de Hula, perpetrada el pasado viernes, murieron a causa de los disparos de la artillería y de los carros de combate, mientras que la mayoría de las restantes fueron ejecutadas de forma sumaria en sus propias casas por las milicias de los Shabbiya, leales al régimen de Bashar al Assad, según informó hoy la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La denuncia fue realizada por varios supervivientes, en baños de sangre que ocurrieron cerca de la localidad de Taldau, declaró Rupert Colville, portavoz de la oficina de la Alta Comisionada.
Los embajadores sirios de los tres países europeos les fueron comunicadas oficialmente la expulsión en horas de la mañana de hoy.
En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó ayer, lunes, su condena por la última masacre y defendió la necesidad de adoptar nuevas medidas para frenar la violencia del régimen de Damasco.
García-Margallo calificó la situación de "extraordinariamente preocupante" y defendió una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si fracasara el plan de paz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.
Igualmente en Francia, el presidente François Hollande anunció hoy la inminente expulsión de la embajadora de Siria del país.
Hollande también informó que a principios de julio próximo tendrá lugar una reunión del grupo de amigos de Siria, que reúne a buena parte de la comunidad internacional para apoyar a la oposición al régimen de Bachar al Asad.
Hollande recibirá el próximo sábado en el Elíseo al presidente ruso, Vladímir Putin, principal apoyo de Al Asad en la comunidad internacional.
La matanza de Hula
El portavoz de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, declaró en Ginebra que “quiero subrayar que estamos en una fase muy inicial, menos de 20 de los 108 muertos pueden atribuirse a la artillería y a los disparos de los carros de combate", explicó durante una rueda de prensa.
De las víctimas mortales identificadas, 49 eran niños y 34 mujeres, pero el balance no es definitivo y "se ha informado de más muertes", precisó.
"Casi la mitad de los que hemos constatado de momento eran niños, algo absolutamente imperdonable, y un amplio número de las víctimas eran mujeres", explicó Colville.
"Parece que familias enteras fueron ejecutadas a tiros en sus casas", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario