SITUACIÓN CRÍTICA DE BANKIA HACE SURGIR LA IDEA DE CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA EN ESPAÑA
La situación en que se encuentra la intervenida Bankia ha hecho surgir con fuerza en España la idea de creación de una banca pública, en la que estarían de acuerdo tanto el gobierno de Mariano Rajoy (PP) como el secretario general del opositor PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que “sin duda es una posibilidad”.
Hoy, el consejo administrativo del grupo de Bankia se reunía en Madrid para aprobar su plan de saneamiento, que incluirá una petición de ayudas públicas multimillonaria y sin precedentes comparables por su cuantía, que, según fuentes de mercado, ascendería a entre 15.000 y los 20.000 millones de euros.
A esta cifra se suman los 4.465 millones en participaciones preferentes inyectados en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuya conversión en acciones ya ha sido solicitada por la entidad.
La banca pública es una fórmula que llevan años pidiendo la Izquierda Unida (IU) y otros movimientos de la misma tendencia, pero hasta ahora el PSOE se había resistido a impulsarla. Tras el estallido de la crisis de Bankia, Rubalcaba y otros dirigentes del partido centraron sus reclamaciones en exigir que todo el dinero público que se ponga en Bankia o en cualquier otro banco retorne un día a las arcas del Estado, a ser posible con intereses. Hoy, Rubalcaba ha insistido en ese punto: el PSOE no respaldará una operación para inyectar más dinero público en la banca si no se garantiza su devolución.
Rubalcaba se reunía hoy con Rajoy para tratar precisamente este tema. En la ya pasada mañana europea dijo que “podría considerarse una opción de esa naturaleza: un banco público que agrupe todas las participaciones del sector público en la banca [es decir, todo el dinero que el Estado ha inyectado en distintas cajas ruinosas en los últimos tres años], pero hay que estudiarlo porque un banco público, debe tener un estatuto público: máxima transparencia y control parlamentario”.
Rubalcaba anunció que acudirá esta tarde a La Moncloa “con voluntad de llegar a un acuerdo”. Recordando al mismo tiempo que la reunión la tuvo que pedir él, ante el silencio de Rajoy, y que el objetivo es ir a Europa “con una voz común” de Gobierno y oposición. El líder socialista volverá a plantear la fórmula de los eurobonos (deuda de los países avalada parcialmente por la UE) y llevará a Rajoy a un plan de empleo juvenil que ha elaborado el grupo parlamentario de los socialistas europeos, porque lo considera un asunto clave para España.
Con respecto a Bankia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el miércoles que el Gobierno inyectaría en el grupo todo el capital que sea necesario. Ante esta invitación, lo lógico es que José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente de Bankia, pida el máximo posible de ayudas para dejar el balance completamente saneado. Cuanto más dinero público se pida, menos participación tendrán el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) las cajas accionistas, que podrían llegar incluso a perder toda su participación.
Las acciones de Bankia cayeron ayer jueves un 7,4% en la Bolsa penalizadas por el riesgo de que afloren fuertes pérdidas y sea necesaria una macroampliación de capital que diluya la participación de los actuales accionistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario