EL DRAMA DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA
El 15,4% de los desempleados en España ha cumplido ya más de tres años sin un trabajo estable, lo que afecta a 704.900 personas en edad laboral.
Esta cifra tuvo en 2011 un incremento de 43 por ciento con respecto a 2010.
Según datos de las "Variables de Submuestra" de 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA), la mayoría de los cesantes procedieron de una situación de empleo anterior y para el 52,1% el término de su contrato fue el principal motivo de llegar al desempleo.
Así, en 2011, de los 4,58 millones de parados, 2.390.700 lo fueron porque finalizó su contrato, 7,72 % más que en 2010.
Un 71% de los cesantes, debido a la crisis, estaría dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo.
De estas personas, un 52,3% prefiere quedarse en España y elegiría cambiar únicamente de provincia, mientras que, del resto, un 20,2% optaría por un destino distinto dentro de la UE, un 3,4% elegiría países fuera de la UE, pero de habla inglesa, y un 3,8% estaría dispuesto a mudarse a países latinoamericanos o emergentes.
Por sexos, los hombres (72%) son más proclives que las mujeres (66%) a la movilidad laboral, mientras que siete de cada diez profesionales de entre 25 y 44 años está a favor de la movilidad geográfica para conseguir un empleo.
Con respecto a la influencia de la formación en el mercado laboral, la encuesta indica que las tasas de paro más elevadas en 2011 se dieron entre personas que siguieron programas de formación básica y desarrollo personal (26,7 %) mientras que las más bajas fue entre las formadas en Educación (9,63 %) y en Salud y servicios sociales (11,65 %).
Las tasas de paro aumentaron en todos los sectores de formación salvo en Artes y humanidades y en Servicios.
Por edades, las tasas de paro más elevadas (40 % o más) fueron para el grupo de 16 a 24 años, especialmente en los sectores de programas de formación básica y desarrollo personal; agricultura; artes y humanidades; ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho y Mecánica, electrónica, industria manufacturera y construcción. Las tasas de actividad más altas (82 %) se dieron en Ciencias, Mecánica y electrónica, industria manufacturera y construcción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario