kradiario.cl

jueves, 3 de mayo de 2012

CARITAS INTERNACIONAL PERDIÓ SU AUTONOMÍA DEL VATICANO

La publicación de un decreto ayer en el Vaticano que quitó la autonomía de Caritas Internacional, dejó al descubierto una nueva crisis interna en la Iglesia Católica, viéndose afectada una organización que atiende a 25 millones de personas al año a través de 162 organizaciones caritativas.

Caritas es la mayor organización humanitaria de la Iglesia, con 40 mil empleados y 125 mil voluntarios . El decreto de reforma, que subordina totalmente en todos los planos , incluso el doctrinal, al ente caritativo de la Iglesia a la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, fue firmado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Establece que el Pontificio Consejo “Cor Unum”, encargado de las obras de caridad de la Iglesia, deberá aprobar con la supervisión a su vez de la Secretaría de Estado desde las cuentas y presupuestos para “alcanzar la transparencia financiera”, a los textos que contengan elaboraciones doctrinales o morales de Caritas.

De hecho las medidas anunciadas establecen una intervención estructural subordinando a la organización, en todos los aspectos de su gestión, a la centralización del Vaticano. En 1994, el Papa Juan Pablo II concedió a Caritas Internacional una personalidad jurídica pública, que comportaba una amplia autonomía.

El crecimiento de los conflictos en los últimos años fue reconocido por el cardenal africano Robert Sarah, presidente de Cor Unum, al aclarar que la Santa Sede “tiene el deber de seguir las actividades de Caritas” para que su mensaje sea divulgado “en forma coherente con el magisterio de la Iglesia”. Sarah dijo que la entidad creada en los ‘50 por Pío XII tras la Segunda Guerra Mundial, debe tener “una sana visión antropológica” frente a la comunidad internacional.

El año pasado, el Papa Benedicto XVI señaló en una audiencia que Caritas debe “defender los valores no negociables de la Iglesia” y “no caer en ideologías dañinas”.

En la británica Lesley-Anne Knight se encarna buena parte de los conflictos porque las altas esferas vaticanas la consideran “demasiado independiente”, acusándola de dar la prioridad a la asistencia sobre la evangelización de las almas de los asistidos .

La inglesa Knight era secretaria general de Caritas y en mayo del año pasado fue reemplazada desde arriba por el francés Michel Roy, quien ayer se mostró totalmente alineado con el ajuste promovido por el cardenal Bertone. El francés elogió las reformas que quitan autonomía a Caritas porque dijo que “refuerza la dimensión eclesial” de la organización y esto permitirá “una mayor interacción entre la Curia y la Caritas”.

El director de la Caritas Internacional es el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, que era considerado un bastión de los progresistas en el mundo católico, pero que terminó apoyando el golpe de estado militar en su país. Rodríguez Madariaga es salesiano como el cardenal Bertone y también se alineó a los dictados de la Curia Romana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario