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miércoles, 23 de mayo de 2012

CADA CLIENTE AFECTADO DE LA POLAR RECIBIRÁ UN BONO DE $15.000 Y SUS DEUDAS SERÁN RECALCULADAS



La multitienda La Polar y el Servicio Nacional del Consumidor firmaron una “conciliación” que contempla el pago de un "bono" de 15.000 pesos para cada uno de los clientes que sufrieron la repactación unilateral de deudas.

En este mismo acuerdo el Sernac se comprometió a buscar poner término al proceso que está en curso en el Primer Juzgado Civil de Santiago.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy un hecho esencial firmado por la empresa comercial y Sernac.

En uno de los documentos publicados por la entidad, firmado por César Barros, presidente de La Polar, y por el ministro de Economía (del que depende el Sernac), Pablo Longueira, se señala que "las empresas otorgarán un bono de $15.000.- a todos y cada uno de los Clientes RU (repactado unilateralmente), sin excepción alguna".

La empresa La Polar envió su propio documento de conciliación en que respecto de este punto señala el compromiso para la "entrega de un bono de reparación de $15.000 por afectado, donde los que sean deudores de la Empresa lo usarán en reducir su saldo de deuda y los acreedores de la Empresa en incrementar el monto a devolverles".

La Polar asume también que "deberá hacer un recalculo de lo adeudado a la Empresa por cada cliente RU, mediante una cartola individual, que se denominará Cartola Histórica Reconstruida", considerando varios medidas a favor de los clientes.

Estos beneficios son:

1.- Se asume como deuda original la que tenían el mes anterior a la primera repactación unilateral .

2.- Se aplica una tasa de interés menor a la de las tarjeta de crédito bancarias y no bancarias.

3.- Eliminación de cobros de administración, cobranza y de primas de seguros, aunque se hayan consentido.

4.- Plazo de 36 meses para el pago.

Longueira: Plan compensatorio suma US$651 millones

El ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó hoy que el plan compensatorio ofrecido por La Polar a los clientes repactados unilateralmente suma US$651 millones.


La cifra se desglosa en: US$35 millones en devolución a quienes pagaron montos ilegales; US$52 millones en descuentos por cargos, comisiones y seguros; US$534 millones en descuentos por tasas de interés y US$30 millones en bonos

El plan compensa en total a 1.075.000 clientes que fueron repactados unilateralmente.

El ministro precisó que el plan implica que "son $350 mil en promedio por (cada uno) del millón de clientes que fueron repactados unilateralmente".

Respecto al pago del bono de $15.000 Longueira detalló que a los clientes que aún mantienen deudas con la empresa se les descontará esa cantidad del monto adeudado, mientras que al resto se les entregará a través de un pago con cheque.

Agregó que para quienes deban seguir cancelando su deuda se les dará un plazo de 36 meses y se les cobrará una tasa de interés que no podrá superar el 2%.

Asimismo Longueira recordó que el plan debe ser aprobado por la junta de acreedores de La Polar, quienes además deben dar el visto bueno al aumento de capital de la compañía, para, finalmente, ser admitido por el juez que lleva la causa en el Primer Juzgado Civil de Santiago.


Los clientes recibirán su bono una vez cumplidas estas condiciones para lo cual se dio como plazo máximo el 31 de octubre.

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