CORTE SUPREMA DE GRAN BRETAÑA APROBÓ LA EXTRADICIÓN DEL FUNDADOR DE WIKILEAKS A SUECIA
El tribunal supremo de Gran Bretaña aprobó hoy la extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks Julian Assange, donde deberá enfrentar acusaciones de abuso sexual.
Assange, de 40 años, no será extraditado de inmediato, ya que su abogada, Dinah Rose, solicitó tiempo para estudiar el veredicto con intenciones a solicitar la reapertura de la causa, petición a la que accedió el tribunal fijando un plazo de dos semanas.
El presidente de la Corte, Nicholas Phillips, hablando por la mayoría, admitió que el caso de Assange “no ha sido simple de resolver”, pero dijo que la Corte había concluido que “el pedido de extradición del señor Assange ha sido hecho legítimamente y su apelación contra la extradición es por tanto rechazada”.
El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EE UU, fue detenido en Londres bajo una orden de extradición cursada por las autoridades de Suecia, donde se lo acusa de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010.
Assange recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2011 por una corte inferior, la de Westminster. El imputado considera que las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición es "inválida e inaplicable".
Assange vive en la mansión de un amigo suyo en la campiña en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de seguridad. Los cables divulgados por su portal, entre ellos sobre abusos en Irak y Afganistán, fueron publicados en 2010 en varios diarios y causaron en su día una gran polémica en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario