ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR QUE ES PRIVADA Y OPERA CON LUCRO
La Universidad del Mar, afectada por un escándalo interno, estaría muy cerca de perder el reconocimiento oficial, especialmente después de la denuncia realizada por el ex rector de la entidad Raúl Urrutia, quien acusó a los propietarios del plantel de recibir 600 millones de pesos en forma directa o indirecta a través de inmobiliarias, dejando, en cambio, sin pagar al personal a contrata el sueldo adeudado "ascendente a 250 millones de pesos al 25 de mayo”.
El ministro de Educación, Harald Beyer dijo hoy en Puerto Montt (donde se reunió con el Cruch) que no descarta quitar el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, debido a las denuncias realizadas por el ex rector, quien además acusó que "los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario".
"El Ministerio ya está trabajando con el Consejo Nacional de Educación para recopilar las denuncias que arriesgan que la institución pierda el reconocimiento oficial", afirmó Beyer, señalando que "estamos dispuestos a usar todas las atribuciones" para que esta situación no quede impune.
Ex Rector Raúl Urrutia |
El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia (ex presidente del Consejo para la Transparencia), renunció a su cargo -en el que había sido designado el pasado 10 de abril- y a través de una carta a las autoridades del plantel denunció presiones y desvíos de millonarias sumas de dinero.
En la misiva, dirigida a Mauricio Villaseñor, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Educacional de la universidad, Raúl Urrutia señala, por ejemplo, que en lugar de pagar al personal de la universidad, al que se le adeuda en sueldos,la suma de 250 millones de pesos, "se pagaron 600 millones de pesos a los controladores en forma directa o indirectamente a través de las inmobiliarias".
En rechazo a lo ocurrido, estudiantes de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar -que participaban en el Segundo Congreso Nacional de estudiantes del plantel- se tomaron ayer las dependencias de la casa de estudios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario