kradiario.cl

miércoles, 23 de mayo de 2012

ESPAÑA NO PEDIRÁ FONDOS PARA RECAPITALIZAR A BANCOS EN APUROS

Cumbre informal de la Unión Europea se inicia esta noche en Bruselas

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró hoy en París que España “no tiene ningún interés y no desea utilizar fondos de la Unión Europea (UE) ni de otro organismo" para recapitalizar a los bancos con dificultades.

El Mandatario hizo esta declaración después de sostener una reunión almuerzo con el presidente francés François Hollande, a escasas horas del inicio de la cumbre informal de la Unión Europea (UE) de los 27 que se efectuará en Bruselas.

Rajoy dijo que su política “pasa por la transparencia", igual que han hecho con el control presupuestario, y recordó que han encargado dos evaluaciones independientes sobre el estado del sector financiero español.

"Posiblemente, al final de este proceso, serán necesarias algunas sumas de dinero para recapitalizar algunos bancos, pero no creo que sean muy importantes", aseguró Rajoy.

Hollande, por su parte, señaló que es necesario que los bancos que precisen la ayuda del fondo europeo deben poder obtenerla "sin pasar por los Estados", lo que constituirá una de sus propuestas a nivel comunitario en la reunión de esta noche.

"La cuestión de la liquidez se planteará en el consejo informal de esta noche”, indicó el presidente francés.

Hollande afirmó que "cuanto más fluido sea nuestro sistema financiero será más sólido y tendremos mejores condiciones para el crecimiento".

El presidente francés es partidario de un cambio profundo en la estrategia económica de la Unión Europea (UE) para introducir incentivos al crecimiento, en detrimento de la receta de austeridad preconizada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Y en líneas generales, el Gobierno español no se opone a las medidas propuestas por París para relanzar el crecimiento en Europa, ya sea la introducción de los eurobonos, el cambio de estatus del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda prestar directamente a los Estados o el refuerzo del Banco Europeo de Inversiones.

En la agenda de la cumbre informal de la UE figuran temas como el debate sobre las políticas nacionales que está realizando cada país; un informe de la Comisión Europea sobre los programas de estabilidad; la Carta de los 11 que suscribió España a favor de reformas estructurales para el crecimiento económico; y la situación de Grecia.

Rajoy defenderá en la cumbre el control del déficit público, las reformas estructurales que ha puesto en marcha y la estabilidad financiera. Además, hará hincapié en la necesidad de que los líderes europeos expresen con claridad su voluntad decidida de defender el euro.

Según Rajoy, eso implicaría que el BCE reaccione comprando deuda de aquellos países sometidos a ataques especulativos, más aún si esos países están cumpliendo con las reformas que sus socios esperan de ellos. De hecho, los líderes de la UE tienen previsto hoy respaldar los llamamientos del líder español en favor de una intervención del BCE que garantice la estabilidad financiera, según han indicado fuentes diplomáticas europeas, informó el diario La Razón de España.

El BCE lleva diez semanas sin comprar deuda de los países de la zona del euro, entre ellos España, pese a que la prima de riesgo de la deuda soberana llegó a superar los 500 puntos básicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario