ORATORIA CONSERVADORA Y ANTIINMIGRACIÓN PONE EN PROBLEMAS A MITT ROMNEY PARA GANAR EL VOTO DEL MUNDO LATINO DE EE UU
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que se convirtió ayer en el candidato republicano a la presidencia de EE UU, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación, fue criticado hoy en el mundo hispano de EE UU por no preocuparse de la inmigración y de otros problemas que afectan a este sector poblacional del gigante del norte.
Durante su discurso del 23 de mayo, dirigido a la Coalición Latina, un grupo de pequeños comerciantes hispanos, Romney no mencionó ni una vez la palabra “inmigración”, según el texto de su discurso publicado en el sitio web de The Washington Post. En cambio, dedicó todo su discurso a sus planes de revivir la economía y mejorar los estándares educativos, criticó el analista Andrés Oppenheimer del diario Nuevo Herald de Miami.
Durante los últimos meses, en su afán de ganar el voto de los republicanos conservadores, Romney propuso replicar a nivel nacional la draconiana ley inmigratoria de Arizona, y pidió la “autodeportación” de los inmigrantes ilegales. Muchos latinos interpretaron esta última propuesta como un plan para hacerle la vida imposible a los hispanos indocumentados, que podría conducir al acoso de todos los hispanos, independientemente de su estatus legal, escribió el analista Oppenheimer.
Además, Romney se ha opuesto al “Dream Act”, una ley respaldada por la administración de Obama que ofrecería una vía de legalización a un gran número de estudiantes universitarios indocumentados a quienes sus padres trajeron al país de muy chicos.
Según una nueva encuesta de votantes latinos realizada por NBC/Wall Street Journal/Telemundo, el 61 por ciento de los hispanos planea votar por Obama en noviembre, mientras sólo el 27 por ciento piensa votar por Romney.
En comparación, el ex candidato republicano, el senador John McCain, conquistó el 31 por ciento del voto hispano en las elecciones del 2008, y el ex presidente George W Bush obtuvo el 40 por ciento del voto hispano en el 2004.
Los asesores de Romney parecen creer que su candidato puede ganar en noviembre manteniendo su actual retórica antiinmigratoria ante audiencias conservadoras, y centrándose en la economía ante audiencias latinas, comentó Oppenheimer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario