Por Jessika Krohne
http://www.psicologiaglobal.cl/
¿Cómo podemos entender y darle una explicación coherente a la tragedia que ocurrió en Juan Fernández?
.
Qué difícil es poder conformarse con lo que ocurrió. Creo que esta es una noticia que lleva a la reflexión a mucha, mucha gente y permite deliberar sobre las causas que nos puedan explicar por qué ocurren estos desastres.
.
Qué difícil es poder conformarse con lo que ocurrió. Creo que esta es una noticia que lleva a la reflexión a mucha, mucha gente y permite deliberar sobre las causas que nos puedan explicar por qué ocurren estos desastres.
Viajaban en el avión 21 personas llenas de vida y energía, donde la mayoría no había cumplido 35 años. Uno tiende a pensar de inmediato que todas estas personas jóvenes tenían toda una vida por delante con muchos proyectos y planes. El saldo dejado son 21 familias sufriendo, hijos desconsolados y para peor tres niños huérfanos.
¿Por qué la vida suele ser tan difícil y llena de sufrimientos? Nuestro país ya ha pasado por muchas catástrofes y tristezas en el último tiempo. ¿Porqué una más? Tantas preguntas e incertidumbres que no tienen respuestas, al menos por el momento.
Incluso se podría decir que estas 21 personas también son víctimas del terremoto 2010 que devastó al país, ya que si no se hubiera registrado este desastre previo, estas personas no hubieran muerto, al menos no en estas circunstancias. Ellas viajaron justamente con el propósito de conocer los avances de la reconstrucción de una isla que fue arrasada por un tsunami.
En estos momentos, los chilenos y especialmente las familias no están viviendo aún el duelo de esta tragedia, ya que todavía se encuentran en estado de choque. Esto fue algo demasiado imprevisto y las familias de las víctimas no se han podido preparar para esta pérdida. El proceso de duelo viene posteriormente, cuando ya se haya asumido mayormente el desastre.
Cuando ocurren estos accidentes, una persona puede verse invadida de muchas emociones negativas y sentimientos desagradables. Puede aparecer la rabia, pena, pero también la desolación, la incomprensión y la negación y encontrar todo esto simplemente injusto. Cuando las familias inicien su proceso de duelo, la primera emoción que surjirá será la rabia.
Víctimas de la tragedia esperan poder subir al avión. |
Creo que es importante no conformarse con esto, sino que buscar una explicación mayor sobre lo sucedido. ¿Por qué ocurren estas cosas? ¿Hay un todo esto un sentido?
La conocida psicóloga Pilar Sordo destacó que este incidente detonó "un proceso de facilitación social, que nos permite encontrarnos desde otro lugar, con miradas más vidriosas, con brazos más apretados, generando espacios de confianza (...) estos 21, de alguna manera, le cambiaron el tono emocional a Chile".
Después de muchas lecturas, reflexiones y pensamientos, creo que un primer sentido frente a este hecho desastroso es que las personas logren replantearse la vida y profundizar en lo que están viviendo en este momento. Uno vive el día a día sin darle mucho tiempo a reflexionar sobre lo que pasa realmente y el sentido que tienen tantas cosas. Es importante vivir más el presente, ya que el pasado ya ocurrió y el futuro es incierto para cualquier persona en esta tierra y valorar más la vida en el aquí y ahora.
Hay que pensar muy seriamente que cada persona tiene un inicio y un final en esta tierra, lo que no puede manejar por si mismo en ningún caso. Cada persona viene al mundo con una misión que tiene que cumplir y la razón del por qué un ser humano vive 60 días y otro 87 años, es justamente porque es el tiempo que tiene para cumplir con las misiones y tareas que les son otorgadas en este mundo.
Estas 21 víctimas fatales cumplieron con su misión en esta tierra y ahora son necesitadas en el más allá, que nadie sabe exactamente cuál es ese lugar. Eso puede ayudar a entender también mucho más fácil otras muertes que uno considera inexplicables y aliviar el dolor que sienten las personas cercanas, cuando se les muere un familiar querido.
Entender la vida de esta manera y ver la muerte como un proceso o cambio de estado a otra etapa y tal vez otro “mundo” y que tal vez los que quedan se van a reencontrar con las personas fallecidas en algún momento, hace sentir mucho alivio en el proceso de duelo que van a vivir cada una de las 21 familias de las víctimas del accidente.
Hay personas que iban a subir al avión, pero en último momento no lo hicieron y hay otra pareja que 20 minutos antes logró aterrizar en la isla Juan Fernández, eso simplemente porque a ellos no les correspondía morir aún o no era aún su momento para abandonar el planeta tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario