En Chile ocurren muchas cosas raras o al menos, cosas que para un ciudadano del sur o del norte del país no consigue dar con las piezas de un rompecabezas que le pueda aclarar ciertas negociaciones complejas, que son difíciles de entender hasta para algunos asesores de segundo o tercer rango en el Palacio de La Moneda. Nos referimos específicamente a la dilatada, confusa y controvertida fusión entre las empresas áereas Lan (Chile) y Tam (Brasil) que daría nacimiento a LATAM Airlines, que sería la compañía aérea más importante de América Latina y una de las diez más importantes del mundo, con un valor contable estimado en unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.
Hoy esta fusión se hizo mucho más viable después que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad solicitado por PAL Airlines (*), dejándose constancia al final de la resolución que “para todos los efectos legales téngase este requerimiento por no presentado”.
Tras este paso sólo falta ahora una decisión final del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se autorice la operación.
Sin embargo, entre las cosas más raras están la serie de sanciones que ha recibido Lan por violar la libre competencia y el sorpresivo apoyo que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), le dio al proyecto de fusión y lo hizo estando pendiente el trámite más importante para la aprobación definitiva de este "mega proyecto" en el TDLC.
La queja de PAL (*), rechazada por cuatro votos a favor y uno en contra, pedía al TC analizar la situación de monopolio que se puedan producir por la fusión con TAM, principalmente en los vuelos comerciales entre Chile y Brasil. En este trámite participó también la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Los alegatos en el TC se hicieron ayer. Tam, Lan, Conadecus y la Fiscalía Nacional Económica rechazaron el reuqrimiento de PAL. Hoy, el voto en contra fue el del ministro Hernán Vodanovic Schnake, quien declaró la admisibilidad del requerimiento, teniendo en cuenta que se cumplen –en su concepto- los requisitos que prevén al efecto la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Pero lo raro está en lo que explicó hoy Tomás Mosciatti en su comentario matinal en Radio Biobío quien se refirió al pasado más reciente de Lan en cuanto a violaciones de la libre competencia que definió como “la oscura historia” de esta compañía.
Dijo que este año Lan tuvo que pagar en EE UU una multa de 66 millones de dólares justamente por atentar contra la libre competencia. En el año 2009 las autoridades de ese país le cobraron una multa de 109 millones de dólares. “Pero eso no fue un disuasivo suficiente para Lan”, dijo Mosciatti, “ya que en noviembre del año pasado la Unión Europea la sancionó con una multa de 10,6 millones de dólares. Actualmente enfrenta una demanda en Chile por abuso de posición dominante”.
Agregó el analista que “todos sabemos que en Chile pagamos tarifas aéreas enormemente altas en comparación a otros países. La economía chilena está abierta a la competencia mundial y competimos con muchas empresas extranjeros, salvo en materia aérea”.
Dijo que en este campo ninguna empresa puede hacer viajes al interior de Chile, porque “ Lan se mueve muy bien y tiene un mercado protegido a diferencia de todas las demás empresas chilenas”.
Intervención de Girardi: Lo más raro de todo
El comentario Mosciatti entró más al fondo en el asunto y contó que “hay un hecho nuevo y raro” y que apareció en el diario El Mercurio este lunes en la primera página del cuerpo Economía y Negocios, donde Guido Girardi, del PPD y presidente del Senado de la República, apoya abiertamente la fusión de Lan y Tam, pese a todos los antecedentes conocidos sobre violaciones de la libre competencia. Y lo hizo hablando como presidente del Senado, la segunda autoridad del país, e interviniendo cuando hay un fallo pendiente que tiene que dictarse por el Tribunal de la Libre Competencia.
¿Por qué Girardi aparece ahora apoyando la fusión?
¿Qué interés tiene Girardi en todo esto?
¿ con quién habló o quién habló con él?
¿Habrá sido el gobierno progresista de Brasil el que llamó al senador progresista chileno para ponerse de acuerdo?
(*) PAL Airlines era anteriormente conocida como Principal Airlines. Es una aerolínea chilena dedicada a la realización de vuelos regulares y charters que comenzó sus operaciones a mediados de 2009. La propiedad de la compañía está mayoritariamente en manos de la familia Musiet, originalmente asociada con el grupo español Futura International Airways, cuyo apoyo fue muy importante para concretar el proyecto. El CEO es Carlos Musiet Talguía, hijo de Carlos Musiet Harenque, quien fuera el fundador de la desaparecida aerolínea National Airlines en 1992. La aerolínea cuenta con tres Boeing 737-200 y dos Boeing 737-300.
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