kradiario.cl

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿PODRÁ HABER ACUERDO?


Por Hugo Latorre Fuenzalida.

Las señales que ha enviado el gobierno a través de las declaraciones del Presidente y del ministro de Educación parecen indicar que están dispuestos a gastar mucho, pero a cambiar nada. En materia de lucro, tanto el Presidente como el Ministro del ramo porfían en sostener que es adecuado, eficiente y conveniente.

Lo que no logran entender, desde el gobierno, es que además de ser un experimento fracasado en cuanto a la calidad que ofrece, es un símbolo de la lucha estudiantil. Sin ese cambio estructural los estudiantes habrán dado la lucha en vano; es decir se habrán ganado un nuevo fracaso.

Por tanto, el Presidente y el Ministro del ramo, mantendrán su oferta de incrementar los recursos para la educación, pero dilatarán o postergarán la decisión sobre el cambio estructural lo más que puedan, pues si eso queda para más adelante, entonces este “impulso” estudiantil se habrá diluido y ya se podrá hablar de otros cambios menores, pero no el tema de los privados lucrando con fondos públicos.

Es que es un tema crucial para el gobierno; si ceden en esto, se le vienen encima los agentes del lucro que anidan desde la DC hasta la UDI. Por lo demás, desde la derecha política, a la cual pertenece el Presidente, en cuerpo y alma, se cree en el lucro en todas las áreas y se desconfía en el Estado en todos sus ángulos y facetas.

Es que sobre todo, esta gente, cree en los negocios. En nada más. No aceptan la misión pública, no aceptan la planificación; no comulgan con el rol diferenciado que tienen la educación y el conocimiento; no les gusta hablar de aspectos estratégicos….No. Todo es simple negocio.

Y este es un dogma universal de la derecha. Recuerdo en las elecciones españolas cuando ganó el PP, con Aznar a la cabeza. Los P.P., triunfadores, gritaban por las calles de Madrid: “Business”…”business”…..Y eso fue lo que tuvieron. Llegaron hasta nuestras tierras reconquistándonos a través de los grandes negocios financieros y de electricidad, amén de otros. En su propia tierra-desde entonces- se hicieron grandes negociados financieros e inmobiliarios….,y ahí está el resultado…..Un país en crisis.

Todos esos países que sólo pensaron en el “business”, hoy sufren crisis de sus modelos de crecimiento. No han pasado la prueba del tiempo, como tampoco lo pasó la economía centralista-burocrática impuesta desde la experiencia socialista a través del planeta Tierra.

Esta porfía en función de los negocios privados y del lucro en todo, conforma otro signo más que evidencia y delata al ser humano como el único ser mitomaniaco, que cree en los dogmas, con más facilidad que en las evidencias; que gusta más fantasear sobre la realidad antes que mirarla con los ojos desnudos.

Es por ello que este diálogo, iniciativa del Presidente, es dudoso que sea conducente a algo positivo. Pues para dialogar hay que tener en común lo medular; pero eso no se tiene en esta experiencia. Todos están de acuerdo en que hay que incrementar el gasto en educación, pero el para quién se gasta más y el cómo se va a implementar, es también un punto medular….y en ello no hay acuerdo.

Creo que los estudiantes exigirán al gobierno dar ese paso que hasta hoy elude de la manera más terca. Si el gobierno no avanza en ese camino, entonces se volverá a fojas cero. El gobierno debe entender que para los estudiantes este modelito del lucro está fracasado, es inaceptable porque segmenta y encarece la educación sin abonar resultados positivos, como ha quedado demostrado en tantos estudios.

Así es que “ojo”, que están jugando, desde el gobierno, a hacer aparecer a los estudiantes como obcecados, ideologizados e irresponsables. El gobierno querrá hacerse la víctima, dado que desde su lado se ha aceptado casi todo y son los estudiantes los que no desean flexibilizar sus posturas, por razones sospechosas o inconfesables.

La derecha chilena es mañosa y experimentada. Saben que a la clase media se le puede engañar con facilidad y atemorizarla con más facilidad aún. Y esa será su estrategia.

Es cierto que hay una mayor cantidad de chilenos que ya ha ido tomando distancia ante las verdades oficiales, pero aún tenemos una gran masa de ciudadanos timoratos, crédulos, superficiales y manipulable desde las campañas mediáticas. Y como no hay debates serios o los que son serios no se publican, entonces es dable caer en la tentación de jugar a desinformar, confundir y manipular.

Puede que el gobierno exija tiempo para las reformas estructurales. Yo les aconsejaría a los estudiantes que eso es un juego peligroso y que por tanto no lo acepten. El tema central se zanja ahora o se perderá por un largo tiempo de la vista y preocupación de la sociedad y del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario