Acompañado de sus hijas durante su convalecencia en un hospital de La Habana |
TEMA
El presidente de la República, Hugo Chávez, retornó hoy sorpresivamente a Venezuela arribando a Caracas en horas de la madrugada procedente de la capital cubana La Habana, donde fue sometido a dos operaciones para extirparle un tumor pélvico con células cancerígenas, de las cuales se recuparaba en los últimos días en una clínica habanera.
Fuentes políticas caraqueñas dijeron que el presidente volvió al país para estar presente mañana en los actos por el bicentenario de la independencia. Su ausencia originó una ola de rumores y especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corría ningún riesgo.
"Tenemos fe en que nuestro comandante en jefe estará aquí con nosotros", informó a fines de junio el general de División Wilmer Barrientos, rector de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (Unefa), en declaraciones a la cadena estatal VTV.
Y Chávez cumplió. En imágenes transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario nacional manifestó su satisfacción por haber regresado a Venezuela, informó el diario caraqueño El Universal.
"Vuelvo al epicentro de Bolívar, y esto es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno", indicó el mandatario nacional.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga dijo: "Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del retorno!".
El presidente Chávez envió un saludo a todos los venezolanos desde el Palacio de Miraflores. "Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos", expresó.
En posterior contacto telefónico con VTV, manifestó estár emocionado y feliz. "Ahora en casa, preparando un leve descanso en la mañana, estamos en el inicio del retorno", manifestó.
Un grupo de oficialistas que apoyan al Presidente de la República (ver foto izquierda) se reúnen en estos momentos en la Plaza Bolívar del centro de Caracas para celebrar la llegada del primer mandatario al país, luego de la recuperación de las dos intervenciones a las que fue sometido en Cuba.
Los seguidores marcharán luego hasta el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para participar en el acto de bienvenida que se realizará en el lugar desde las 4:00 de la tarde.
Sin embargo, el mandatario descartó participar en los actos del 5 de julio. "No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales mañana, pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas, aunque nunca me fui", dijo.
Dijo que está cumpliendo una estricta dieta. Destacó la atención humanista que recibió en Cuba, donde fue operado de un tumor con células cancerosas.
Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua exhortó a los simpatizantes del oficialismo a concentrarse esta tarde frente al balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, para compartir con el presidente Chávez.
Jaua señaló que el primer mandatario estará realizando una serie de actividades esta semana. Actualmente se encuentra revisando la agenda, toda vez que Chávez se encuentra en proceso de recuperación, por lo pronto "reposará un rato".
El canal de televisión informó que la llegada se produjo a las 02.00 hora local (06.30 GMT) y mostró imágenes del Presidente en el momento de su recibimiento en la terminal aérea de Maiquetía, en las afueras de Caracas, y en el de la salida en La Habana, donde le despidió el Presidente de Cuba, Raúl Castro.
El mandatario socialista fue recibido por ministros de su gobierno y su hermano Adán Chávez, entre otros.
En declaraciones a la televisión estatal venezolana, en las que habló animado, expresó estar muy feliz de volver y que seguirá al mando del país petrolero como hasta ahora, aunque disciplinado y respetando el tratamiento médico requerido para tratar su enfermedad.
Indicó que ahora tratará de controlar las "pasiones" que lo impulsan en sus actividades y que seguirá al pie de la letra las órdenes de los médicos.
"Doy gracias a Dios. Fueron horas muy difíciles, horas de angustia, pero gracias a Dios y a la ciencia (...) Fueron lecciones profundas", dijo.
Chávez indicó que seguramente no podrá asistir a los actos de mañana martes por el bicentenario de la independencia, mientras sigue el tratamiento.
Remarcó, de paso, que nunca se fue del puesto de mando en su nación pese a las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
Buen pronóstico de Fidel Castro
El ex presidente de Cuba Fidel Castro pronosticó el domingo que el presidente venezolano Hugo Chávez ganará su batalla contra el cáncer, enfermedad por la que ha recibido tratamiento en un hospital cubano.
Castro, en una de sus "reflexiones" publicadas en un sitio web del Gobierno cubano, dijo que Chávez ha tenido resultados "impresionantes" en su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado luego de que médicos cubanos removieron hace tres semanas lo que describieron como un "absceso pélvico".
Luego de que la enfermedad fue descubierta, se requirió una segunda ronda de cirugía "más radical" y de tratamiento posterior, dijo Castro, pero Chávez ahora está mucho mejor.
"El paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria", aseveró Castro.
"Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos", advirtió.
Chávez, de 56 años, reconoció la semana pasada que tenía cáncer, pero no dijo de qué tipo ni por cuánto tiempo permanecería en Cuba recibiendo tratamiento.
Su estadía en la isla inició una disputa política en Venezuela sobre si él puede gobernar su país desde el extranjero y por cuánto tiempo.
Castro, de 84 años, no es extraño a las circunstancias que hoy afectan a Chávez. En julio del 2006 fue afectado por una dolencia intestinal que lo obligó a ceder el poder a su hermano más joven Raúl Castro tras dirigir por 49 años los destinos de la isla caribeña. Castro renunció oficialmente a la presidencia en febrero del 2008 y desde entonces ha sido un jugador detrás de escena y comentador frecuente de asuntos internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario