kradiario.cl

lunes, 4 de julio de 2011

La primavera se ve muy lejana

ARTICULO

En el comienzo mismo de Ricardo III, Shakespeare, a pesar de que apunta a que vendrán días mejores, acuñó una frase célebre: “El invierno de nuestro descontento”. Siempre, tras los fríos y rigores del invierno, vuelve a brillar el sol y desaparecen las nubes, pero es evidente que este año la tarea no se presenta fácil para el gobierno de Sebastián Piñera. Las manifestaciones masivas, motivadas por temas tan disímiles como las represas de Aysén, los derechos de las minorías sexuales o las reformas en educación, han generado un clima sombrío.

Peor aun, la demostración terrorista del sábado 2 de julio al anochecer en Providencia, abre interrogantes inéditas. Hasta ahora, salvo el episodio de las bombas, el uso de cocteles molotov y el vandalismo aparecían como un subproducto indeseado de los legítimos llamados a protestar. Esta vez, sin embargo, un tranquilo barrio santiaguino fue afectado imprevistamente por una feroz y bien articulada demostración de violencia. Debido a la similitud de un ataque anterior contra un cuartel de Investigaciones en el mismo sector, es inevitable relacionar estos episodios con estudiantes universitarios de la cercana sede de la Universidad Academia de Humanismo. El supuesto hallazgo de material comprometedor tras un allanamiento a dicho plantel dio inicio inevitablemente a un choque de interpretaciones. ¿Se trata de un montaje, para incriminar a un grupo inocente, o es un aprovechamiento de una fachada respetable?

Habrá mucho debate en esta materia

Pero el tema de fondo, más allá de algunas declaraciones destempladas, es otro: la evidente debilidad de un gobierno que se acerca a cumplir un año y medio en el poder. La conciencia de esta debilidad explica lo que realmente novedoso: la silenciosa reacción oficial de quien sabe que tiene que tomar rápidamente decisiones drásticas... o exponerse a que la opinión pública lo siga castigando.

Este reciente fin de semana se realizó en el Cerro Castillo un inédito encuentro de autoridades regionales. No se entregaron muchos detalles. Solo se habló de dedicar más recursos y dar más autonomía a intendentes y gobernadores. Es la respuesta al reconocimiento de que la reconstrucción no ha avanzado con la rapidez prometida y que, aunque se culpe a las administraciones anteriores, se avanza poco en una serie de situaciones que requieren solución.

También anunció el Presidente Piñera la entrega de un vasto plan de reformas en la educación. Cabe preguntarse acerca del futuro papel del ministro Lavín, al cual se apoya de los dientes para afuera, pero que ha ido perdiendo terreno Que el Jefe de Estado asuma el liderazgo en este tema responde a la demanda de los estudiantes (y, en otro plano, de las autoridades de los planteles de educación superior), pero es un paso atrás. Se dejaría de lado el convencimiento de que el Presidente debe delegar más e involucrarse menos en el área chica. Incluso en esas condiciones, parece dudoso que se aplaquen todas las demandas.

Además, sigue pendiente el tema de La Polar, una catástrofe que inicialmente se descartó como un “accidente”. Y qué decir de los nubarrones en el horizonte internacional.

Cualquiera sea el resultado de la enfermedad que aqueja al Presidente Hugo Chávez, parece claro que el gobierno se ahorró algunos malos ratos en la proyectada y suspendida reunión de la isla Margarita. Pero la inexplicablemente agresiva actitud del gobierno boliviano después de la incursión militar armada en nuestro territorio, no ha sido superada.

Y hay más temas en la agenda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario