kradiario.cl

martes, 5 de julio de 2011

Las reformas en la Educación chilena que anunciará esta noche el Presidente Sebastián Piñera

TEMA
El lucro seguirá si o si, aunque el paquete de Piñera ofrece algunos cambios importantes - Fuerte presión de la UDI a favor del lucro

El Presidente Sebastián Piñera dará a conocer esta noche por cadena nacional de radioemisoras y canales de televisión los puntos centrales de su reforma educacional para terminar con las protestas y manifestaciones públicas realizadas por estudiantes y profesores, que han originado una  fuerte crisis social en Chile, lo que se manifestó con diversas marchas de protesta efectuadas en diversas ciudades del país que el jueves pasado concentraron a 170.000 personas; sólo en Santiago, 80.000 manifestantes.

Los puntos principales de este paquete de reformas son los siguientes:

1.- Transparencia e Información: Facilitar la información a los alumnos y a los padres sobre el sistema universitario para que puedan optar entre distintas instituciones de Educación Superior".

El objetivo más bien es "transparentar" la situación de las casas de estudio superior que reciben utilidades. Así, el nuevo marco regulatorio contemplaría el establecimiento de tres categorías de instituciones: universidades públicas; universidades privadas sin fines de lucro y, en tercer lugar, universidades privadas con fines de lucro. (Esto lo mencionó el ministro de educación Joaquín Lavín en el programa Tolerancia Cero de ChileVisión hace un par de semanas).

Según la nueva norma, estas últimas no podrán tener acceso directo a fondos públicos. Aunque los estudiantes sí podrán recibir becas o créditos del Estado para acceder a ellas. La postura del ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien declaró ayer que no se acabará el lucro en la educación,  fue duramente criticada por el senador PS Camilo Escalona, quien dijo que el secretario de Estado era "parte interesada" por participar en una inmobiliaria que tiene relaciones comerciales con la Universidad del Desarrollo (UDD). Cercanos al ministro dijeron, sin embargo, que sobre esa participación opera actualmente un fideicomiso.

En la misma situación está el ministro de Educación, Joaquín  Lavín, al ser también acusado de conflicto de intereses después que un grupo de estudiantes universitarios presentara un recurso ante la Contraloría General de la República por la eventual incompatibilidad que tendría en el cargo del Secretario de Estado, según informó Radio Bío Bío. Los estudiantes argumentan que no hay una comprobación legal de que la autoridad haya efectivamente vendido su participación en la inmobiliaria Ainavillo, que trabaja en conjunto con la UDD. La Contraloría le  fijó a Lavín 10 días de plazo para que entregue un informe aclarando sus vínculos con la UDD.

2.- Perfeccionamiento de la institucionalidad del sector público. El Presidente anunciaría la creación de una subsecretaría de Educación Superior, en dónde el Ministerio del sector no ha tenido una institucionalidad adecuada, a pesar de que se ha aumentado la cantidad de alumnos con acceso a la educación superior.

3.- Financiamiento: Busca equidad en los dos mecanismos de financiamiento que hoy operan: a.- el crédito con aval del estado y b.- el Fondo Solidario. Ambos son muy diferentes y, especialmente, el primero, al que están accediendo cada vez más alumnos de sectores medios y medios bajos, que tiene una tasa de interés en torno al 6%, mientras los del Fondo Solidario que paga una tasa de sólo 1%.

Se considera reducir la tasa de interés de los créditos con aval del Estado -eventualmente, de 6% a 4%- y gestionar repactaciones por el fondo solidario. En otras palabras se desea buscar la equidad mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de financiamiento e igualmente del sistema de becas, especialmente en el campo técnico-profesional. Es decir buscar los mismos beneneficios al tiempo de mejorar la calidad de los establecimientos

4.- Regulación de las Universidades. Anunciaría un cambio profundo a normas que regulan hoy a las universidades, que contemple un sistema de fiscalización sobre la educación. Se buscará además mejorar el sistema de acreditación universitario. Una idea aún no decidida completamente sería la creación de una Superintendencia de Educación Superior, para controlar la gestión financiera de las instituciones.

5.- Recursos: El paquete involucraría recursos por al menos US$ 4.000 millones.

6.- Nuevo estatuto universitario: La idea sería dar un fuerte giro a la actual normativa y terminar con la prohibición del lucro en los establecimientos (ver punto 1). Esto en contraste con una de las más insistentes peticiones de los estudiantes en paro. Ayer, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo que el gobierno no contempla terminar con el lucro en la educación. El domingo en la noche, los máximos dirigentes de la UDI visitaron a Piñera en su residencia en San Damian, ocasión en que reiteraron su petición de defender el sistema, argumentando que la iniciativa privada ha expandido la cobertura y el acceso a las universidades, sobre todo a sectores más vulnerables.

En la Concertación, la oposición se ha mostrado proclive a establecer diferencias entre universidades con y sin fines de lucro, al menos en la Democracia Cristiana, porque los socialistas Camilo Escalona y Fulvio Rossi (PS) promueven un proyecto para eliminar el lucro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario