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martes, 5 de julio de 2011

Puntos de Vista/Conflicto educacional: Juan Carlos Eicholz versus Camila Vallejo Dowling

PUNTOS DE VISTA
Presentemos un nuevo intercambio de opiniones entre el panelista del programa de Tolerancia Cero de Chilevisión Juan Carlos Eicholz y la Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo, sobre la crisis educacional y el movimiento nacional de protesta:

El Mercurio: sábado 02 de Julio de 2011

¿Hacia dónde te llevan, Camila?

Por Juan Carlos Eicholz

Cuando Gandhi comenzó a recorrer la India y a hablar de la necesidad de que los ingleses dejaran el poder, la gente escuchó con atención, y luego se movilizó, saliendo a las calles masivamente. Todo parecía bien encaminado, hasta que, para sorpresa de sus seguidores, Gandhi pidió detener las manifestaciones. La gente no estuvo de acuerdo y continuó expresándose, hasta que su líder inició una huelga de hambre, que finalmente detuvo al pueblo. Fue aquí donde apareció Gandhi en toda su dimensión, mostrándose capaz de ir en contra de los suyos -hacerlo en contra de los otros es lo esperable-, siendo criticado incluso por sus más cercanos.

¿Por qué lo hizo? Porque, en su mirada, el pueblo indio mostró no estar aún preparado para gobernarse a sí mismo: no había unidad interna, las motivaciones estaban dominadas por el revanchismo, y los dirigentes políticos atendían más a sus cuotas de poder que al interés general de la India. Tuvieron que pasar muchos años para que se retomase el proceso y la India alcanzase su independencia, pacíficamente.

Algo parecido puede estar ocurriendo hoy con las manifestaciones estudiantiles en nuestro país. Un grupo de dirigentes tocó una fibra social que está ahí, cada vez más latente, vinculada a la desigual distribución del poder en la sociedad. Los jóvenes -y algunos no tan jóvenes- comenzaron a salir a las calles, dando expresión a un sentimiento de disconformidad más que demandando algo concreto. El movimiento fue tomando fuerza, al tiempo que el mensaje parece ser cada vez más disruptivo y menos constructivo, como se deja ver en las últimas declaraciones de su cara más visible, Camila Vallejo: "Lo verdaderamente posible y necesario para nuestro país es avanzar hacia un nuevo modelo educativo, público, gratuito y de calidad para todos los chilenos."

¿Qué espacio de diálogo queda abierto detrás de una declaración tan radical? Avanzar hacia allá sería desconocer por completo los avances que ha tenido el sistema de educación superior en los últimos 25 años -baste decir que pasó de 200 mil a un millón de estudiantes, cada uno de los cuales amplía entre una y tres veces sus ingresos en comparación con quienes sólo terminan la enseñanza media-.

Pero, además, significaría invertir menos recursos públicos -¿será necesario recordar que éstos son escasos?- en sectores como, por ejemplo, la educación escolar, que resultan mucho más rentables socialmente. Visto así, es legítimo preguntarse acerca de las motivaciones que están detrás de quienes dirigen las movilizaciones.

¿Existe una verdadera mirada de país o lo que hay, más bien, es un privilegiar los intereses de ciertos grupos, o incluso personales? Es innegable, de hecho, que a algunos puede resultarles atractivo hacerse visibles y buscar proyección política o social a través de ello. Sin ir más lejos, ¿qué beneficio reportaría la renuncia de uno de los ministros que más seriamente ha abordado los desafíos del sistema educacional? Ninguno, salvo para aquellos que considerarían un trofeo de guerra tener esa cabeza en su historial de dirigente.

¿Querrá Camila Vallejo llevar este movimiento al extremo al que está llegando, sin apertura al diálogo, sin hacerse cargo de la realidad en su conjunto, sin intención de construir democráticamente con otros? Es difícil creer que esté buscando eso. Más bien parece que, hoy por hoy, la líder del movimiento ha pasado a ser una prisionera del mismo. Si antes era la voz de un sentimiento, hoy es la vocera de ciertos grupos de presión; si antes tenía poco contrapeso en la Confech, hoy debe negociar cada decisión que se toma; si antes era admirada por los dirigentes políticos y gremiales que se sumaron a la causa, hoy es instrumentalizada por ellos.

En este punto es cuando un Gandhi levantaría la voz para ir en contra de su propia gente. Pero, está demás decirlo, poner esa exigencia sobre Camila Vallejo sería absurdo e irreal. No lo es tanto, sin embargo, respecto de personas con más experiencia, que ocupan posiciones relevantes a la hora de conducir el sistema educacional, y no sólo su propia institución.

Me refiero a algunos rectores de las universidades tradicionales, y en especial al de la Universidad de Chile, cuyo proceder en este episodio se asemeja más al de un negociador privado que al de un prohombre público. Al fin y al cabo, si en ellos las agendas personales priman por sobre el interés del sistema, haciendo imposible el diálogo, ¿qué se le puede pedir a los estudiantes?

Parece que, hoy por hoy, la líder del movimiento estudiantil ha pasado a ser una prisionera del mismo.

El Mercurio: martes 05 de Julio de 2011

El temor del Gobierno

Por Camila Vallejo Dowling

Quisiera comentar la columna de Juan Carlos Eichholz del sábado 2 de julio. Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales, pretender imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa.

La gente no es tonta, o de fácil manipulación ante los medios; la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor excesivo por enfrentar de manera transparente este conflicto. Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer "tabú" hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo, ni con argumentos ni con evidencia, un modelo neoliberal experimental que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decir lo menos, y no me digan que la "masificación" de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absolutamente miope sostenerlo.

Déjeme decirle señor Eichholz que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio. El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denuesta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría. Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.

Y, por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del ministro. Si le caben dudas, que se haga un plebiscito.

4 comentarios:

  1. lindo ejemplo juan carlos, es cierto que han ingresado a la edu superior miles más que hace años atrás, pero cuantos terminan?, cuantos de los que terminaron trabajan en lo que estudiaron?, lo que si es claro es que todos ellos sin excepción tienen deudas por el estudio y una gran mayoría paga la mitad de lo que gana en su deuda y por muchos años al futuro.
    Privilegiar intereses personales? estamos hablando de los "sostenedores" o los dueños de los inmuebles donde están las universidades?
    greetings

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  2. Por favor, Camila... sólo un par de preguntas: ¿por qué le recriminan a este gobierno errores que vienen desde hace BASTANTES años? No leí en ninguna parte que hicieras mención al "gran" aporte que hizo Frei a la educación... o Lagos, o Bachelet. Porque, si no me equivoco, el lucro en la educación no lo inventó Piñera, ¿o no?
    Sí, corresponde al gobierno mejorar la educación, pero ¿es justo hacer ver este problema como si hubiese sido creado por la Alianza?
    Y, por último, ¿por qué insisten en creer que toda la gente los apoya? Créanme que no es así, lo que sucede es que quienes no estamos de acuerdo discutimos las cosas en vez de tirarles molotov a los carabineros o romper la infraestructura de los colegios que "tanto dicen querer mejorar".
    Simplemente, me da verguenza que gente como usted -que ni siquiera admite que es parte del partido comunista- se catalogue como una "dirigente", porque lo que usted busca no es construir un mejor país, sino destruir un gobierno que -LE RECUERDO- FUE DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO, LE GUSTE O NO.
    Así como ustedes reclaman que no se respetó el gobierno de S. Allende, ahora ustdes demuestren lo civilizados que dicen ser respetando a este gobierno.
    Saludos.

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  3. Creo necesario no radicalizar el movimiento estudiantil pidiendo con tanta intransigencia. Los últimos años han sido de un gran desarrollo para el país. No los echemos a perder, cuidemos la democracia, costo mucho conseguirla. Hay que conversar y llegar a acuerdos.

    También sería bueno que se transparentaran algunas cosas, por ejemplo porque la Universidad Católica (la más elitista de las universidades) es tratada como publica siendo privada, recibiendo recursos estatales. No sería razonable tratarla como lo que es , una universidad privada. La universidad donde estudia la gente más rica del país esta tomada porque desean educación gratis, quiere decir que vamos a tener que pagarle la U.

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  4. El periodista Juan Carlos Eicholz, es evidente que responde a los intereses de la clase dominante chilena (y por supuesto debe ser muy bien pago para hacerlo)..Camila responde a los intereses mas nobles de la humanidad....Chile se caracteriza por oprimir a la clase trabajadora y hacer mas ricos a las clases de los ricos...y la educacion debe ser para todos y no para la clase dominante que se apropio de un pais tan hermoso como Chile....que lastima que el periodismo ya no tenga periodistas con pensamientos liibres..y que solo respondan a enfocar sus analisis distorsionadores y mentirosos por unos suculentos cheques....vamos Camila todavia!!!

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