TEMAS
Un debate político en torno al lucro se originó hoy en Santiago cuando el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que la legislación en materia de educación no ha sido modificada debido a que "no ha habido voluntad de la derecha".
El ex Mandatario -quien fue también ministro de Educación del gobierno de Patricio Aylwin- participó hoy en la ceremonia por los 200 años del Congreso Nacional, y a la salida del acto fue consultado por el conflicto estudiantil y las movilizaciones y peticiones de los estudiantes.
Al respecto, Lagos afirmó que "es necesario producir cambios profundos. Yo quiero recordar una sola cosa: la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que no se ha modificado en la sección segunda y tercera, que se refiere al régimen universitario, se promulgó un día antes que llegara la democracia, el 10 de marzo del año '90".
"¿Durante cuánto tiempo después de la 'Revolución de los Pingüinos' estuvo conversando el tema la comisión respectiva? Seis meses, y no hubo acuerdo en cambiar la sección dos y tres. Espero que ahora haya acuerdo. Porque esa legislación se dictó en dictadura, y no ha habido quórum para poder cambiarla, ni voluntad de la derecha para ello", añadió el ex Mandatario.
Además, Lagos rechazó los cuestionamientos que se han hecho a los gobiernos anteriores por su gestión en materia educacional. "Cuando algunos dicen 'no se ha hecho nada', yo diría 'primero que vean lo que se ha hecho, que es mucho'", dijo.
El ministro Larroulet
Pero la respuesta del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, no se hizo esperar. Dijo que durante el gobierno de Michelle Bachelet se inició un debate que derivó en que se concordara, “a través de un perfeccionamiento de la ley orgánica educacional, que hay que mantener el lucro en la educación básica y media”.
“Esto, porque tenemos la experiencia de que colegios particulares subvencionados, en donde hay colegios con fines de lucro y sin fines de lucro, tienen resultados que son muy favorables”, añadió.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones luego de afirmar en la mañana que en el Gobierno “no estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en educación”.
Igualmente no se hizo esperar la respuesta del senador socialista, Camilo Escalona, quien calificó como “una bofetada al estudiantado” las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien aseguró que como autoridades del país no estaban dispuestos a derogar el fin de lucro en la educación.
“Lamentablemente, el señor ministro Larroulet no se ha dado cuenta que medio millón de estudiantes, a lo largo y ancho del país, han desfilado contra el lucro. Esta es una bofetada al estudiantado. El señor ministro de la presidencia, Cristián Larroulet habla, en este caso, como parte interesada. Esa es la grave distorsión que se produce en este debate”, agregó el legislador.
Escalona expresó que “se ha conocido, a través del propio ministro, Joaquín Lavín, la existencia de una corporación sin fines de lucro que es la que sostiene a la Universidad del Desarrollo y que, al mismo tiempo, lleva adelante contratos, relaciones comerciales y financieras con una empresa inmobiliaria que está constituida por las mismas personas que forman parte de esa corporación sin fines de lucro, las llamadas sociedades espejo, en las cuales, en ambas, están los señores Lavín y Larroulet”, sostuvo el senador.
“Acá cabe la pregunta. ¿En condición de qué habla el ministro Larroulet? ¿Habla como parte interesada en el lucro en Educación? ¿Como parte de aquellas razones sociales que participan del negocio? ¿O habla, en este caso, como ministro, es decir, como responsable de una función pública que le exige estar por encima del conflicto de interés?”, preguntó Escalona.
El senador agregó que “como en este Gobierno ya es habitual, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no tiene la capacidad de resolver el conflicto de interés”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario