VIERNES, 16 DE ABRIL 2010
FUENTES PRINCIPALES DE FINANCIAMIENTOS SERÁN LOS IMPUESTOS
La reconstrucción nacional chilena será financiada a través de diversas fuentes, entre ellas un alza transitoria de los impuestos para las grandes empresas que entrará en vigor el año 2011, anunció hoy el presidente Sebastián Piñera en la caleta Lo Rojas en Coronel, ubicada en la zona terremoteada o afectada por el maremoto del 27 de febrero pasado.
Al mismo tiempo dijo que el Estado deberá desembolsar cerca de 8.431 millones de dólares para la reconstrucción, dinero que se destinará principalmente a viviendas, hospitales, escuelas, puentes, caminos y puertos, entre otros. A ello deben sumarse 9.200 millones de dólares que costará financiar las promesas ejes del programa de Gobierno: generación de empleo, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, además del mejoramiento de la calidad de la salud y de la educación.
El alza del Impuesto de Primera Categoría, la única realizada en los últimos seis años, tendrá un carácter de transitorio y será de un 3% en el 2011 para disminuir en un 1,5 por ciento en el 2012 y volver a su nivel actual de 17 por ciento el 2013. Este aporte será de 1.260 millones de dólares.
Las pymes con ventas que no superen las 50 mil UF y que sus utilidades sean inferiores 2.500 UF anuales, no pagarán este tributo.
Una segunda medida será una reforma en el pago del royalty minero que permitirá recaudar unos 700 millones de dólares en tres años.
El tercer punto incluye la venta de activos prescindibles del Estado. Pese al anuncio no hubo un pronunciamiento explícito de si se incluiría aquí la venta de la participación de la estatal Codelco en la eléctrica Edelnor y de Aguas Andinas, donde la propiedad del Estado chileno asciende a 40 y 35% respectivamente. El capital que se capte en este rubro se destinará a otras inversiones como viviendas, escuelas y hospitales.
Un cuarto cambio tributario afectará a las propiedades. El mandatario anunció el cobro de una sobretasa de 0,25% por año al 5% de los bienes raíces de mayor avalúo fiscal , el que "no tocará ni afectará a ninguna familia de clase media ni vulnerable". Esta cobro generará ingresos por US$281 millones anuales.
Quinto: El paquete tributario también contempla un alza "permanente" de un 60% a un 67% del impuesto al tabaco, lo que además formaría parte de un plan para mejorar la calidad de vida y la salud de los chilenos. El aporte al plan de reconstrucción bordea los US$990 millones.
Las medidas se suman a iniciativas que el Ejecutivo ya ha adelantado, como la emisión de un bono soberano a 10 años plazo en los mercados internacionales, reasignaciones presupuestarias y un plan de austeridad fiscal.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que este plan financiero ha sido estudiado inteligentemente para evitar que impacte en el tipo de cambio, por ser esto perjudicial para las exportadores chilenos que podrían verse obligadas a funcionar en un esquema de un dólar muy bajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario