kradiario.cl

martes, 20 de abril de 2010

PERDÓN PIDE LA IGLESIA CATÓLICA CHILENA POR ABUSOS SEXUALES DE SACERDOTES


La Conferencia Episcopal de Chile, en un comunicado emitido hoy en Santiago, pidió perdón a quienes se hayan visto perjudicados por abusos sexuales en el país.
.
"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores, y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito. A las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón, y les exhortamos a comunicarnos estos hechos", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile monseñor Alejandro Goic.
.
"Nuestro compromiso de velar incesantemente porque estos gravísimos delitos no se repitan" es total, añadió el prelado.
.
Hasta ahora han sido conocidos en Chile veinte casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia. Hay cinco sacerdotes que han sido condenados, cinco con procesos en desarrollo y unos diez cuyos procesos se están desarrollando. Aparte de éstos, hay al menos diez acusaciones de las cuales algunas han sido absueltas y otras están en estudio.
.
El tema de los abusos sexuales y la pedofilia fue tema central de la 99 Asamblea Plenaria de los Obispos chilenos celebrada recientemente.
.
Justamente de este encuentro surgió el "Mensaje de los pastores a la opinión pública" leído este martes por el presidente de la Conferencia Episcopal, en el que los religiosos también expresaron su adhesión al Papa Benedicto XVI, ante las "injustas y falsas acusaciones que ha recibido".

"Los obispos hemos meditado acerca del modo en que hemos enfrentado, como pastores y como Iglesia, los casos que se han denunciado en nuestro país. También hemos analizado la forma en que estos delitos nos desafían a valorar más aún la fidelidad de los presbíteros y consagrados a su misión apostólica, los procesos de discernimiento vocacional, de admisión a los seminarios y de acompañamiento espiritual a los sacerdotes. En esta reunión hemos actualizado nuestra manera de aplicar la normativa canónica que nos obliga a actuar con rigor frente a eventuales denuncias, aplicación que habíamos establecido ya en mayo de 2003", declaró Goic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario