kradiario.cl

miércoles, 7 de abril de 2010




EL GRAN DESAFIO DE RECONSTRUIR CONCEPCION

Por el Portal Inmobiliario

Fue uno de los lugares más golpeados por el terremoto. Hoy es hora de ver cómo se replantea la capital de la Octava Región. Arquitectos e inmobiliarios rescatan una oportunidad para redimensionar los ejes urbanísticos de la ciudad.

Puentes cortados, construcciones con graves daños, la imagen de un edificio colapsado, el casco histórico de Concepción en el suelo; suman y siguen las postales que dejó la madrugada del 27 de febrero. Pero a pesar de ese oscuro panorama, inmobiliarios y arquitectos de la zona no ven con malos ojos el comportamiento de las estructuras en Concepción.

“Ante un sismo de esta magnitud no era predecible que las edificaciones resistieran tan bien. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile que tiene estaciones de monitoreo con acelerómetros en todo el país, se sobrepasó en más de dos veces los límites establecidos por la normativa sísmica, por lo que el daño podría haber sido mucho mayor”, afirma Bernardo Suazo, vicedecano de la facultad de arquitectura, urbanismo y geografía de la Universidad de Concepción.

Guardando los márgenes de que éste fue un enorme sismo, el daño está y hay muchas edificaciones que se deben reparar. Pero no se trata de poner de pie sin un análisis de cómo se verá Concepción tras la reconstrucción. Suazo asegura que hay que rescatar una esencia arquitectónica penquista: “El sistema inmobiliario no puede seguir importando a Concepción fórmulas santiaguinas ni extranjeras”, sentencia.

Marcos Stuven, gerente general de la inmobiliaria Aitué —empresa que construye sólo en esa zona— también cree que el terremoto tendrá sus efectos en cómo se volverá a construir en Concepción. “Habrá una pausa respecto de la elección de pisos de altura, pero paulatinamente esa tendencia se moderará y cambiará cuando mejore la confianza de la comunidad penquista; nuestro suelo es muy escaso y debemos cuidarlo racionalmente con una planificación urbana adecuada y con normas que, como la vigente, procuren que con su cumplimiento se siga protegiendo la vida y seguridad de las personas”.

Reconstrucción: ¿Cómo, dónde, cuándo?

Mejorar la planificación urbana de Concepción es uno de los desafíos claves que se están planteando los encargados de hacer ciudad. Mirar con mayor cautela, seleccionar en qué terrenos y qué construir, y apostar por una arquitectura propia de la zona, rescatando valores como una edificación más robusta, limpia y minimalista.

Pero no sólo en cómo construir están puestos los ojos. Hay sectores que han salido fortalecidos del terremoto, y otros no tanto. Ese es otro cambio al que deberán estar atentos los inmobiliarios que edifican en Concepción, saber dónde emplazar sus proyectos.

“El eje de la ruta 160, los sectores altos en San Pedro, el entorno al mall o Andalué creo que pasaron una buena prueba, y eso debiera ayudar a los proyectos de esos sectores. Lo más afectado puede ser parte de la edificación de altura en el centro, ya que se registra una oferta algo abultada y este episodio no contribuye a rebajar los stocks a la velocidad que venía dándose el último trimestre”, detalla Marcos Stuven.

La pregunta que surge es hacia dónde dirigir ese camino. Suazo lo ve así: “Los inmobiliarios deben reinventarse. Deben redestinar los edificios que se encuentran en proceso de construcción y a lo mejor cambiar las viviendas por oficinas hasta que pase un poco el temor de la población”.

Y es que el temor a vivir en altura está presente. Más aún en Concepción, donde la tierra se movió fuerte. Plantear nuevos tipos de construcciones e innovar en ese camino es lo que proyectó Aitué para este año. “Nuestros desafíos no varían sustancialmente; mantenemos los programas y objetivos del año aprobados en el último trimestre de 2009, pero haciendo algunas modificaciones accesorias. Además tanto en San Pedro de la Paz como en Concepción y Los Ángeles estamos tan activos como antes, incluso mejor, dado el incremento parcial de demanda de casas”, cuenta el gerente general de la firma.

A pesar de que son las casas las que están centrando la atención, en la Universidad de Concepción ven una salida para las construcciones de varios pisos. “La imagen de la ciudad en ningún caso la vemos como de baja altura. Yo veo una ciudad no tan compacta, con más aire en especial a partir de cierta altura, para que los edificios puedan oscilar como lo exige la tecnología en suelos sísmicos”, concluye el vicedecano de la facultad de arquitectura.

Si bien, aún no se pueden establecer plazos para ver en cuánto tiempo estará Concepción de pie, las intenciones están en levantar y construir una capital de la Región del Bío Bío mucho mejor.

Con una correcta planificación, respondiendo a todas las normas, y sabiendo en qué lugar edificar. Sólo así, la gran prueba del terremoto 8,8º, habrá sido superada por la tercera ciudad más importante del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario