CAE EL EURO Y PRECIO DEL PETRÓLEO BAJO PRESIÓN
.
FUERTES PÉRDIDAS EN LAS BOLSAS EUROPEAS
La situación en la zona del euro es cada día más grave e incierta, lo que podría derivar en problemas financieros nunca antes vistos en esta región europea desde la implantación de la moneda comunitaria en enero del 2002.
A la desastrosa situación de un déficit fiscal del 14 por ciento del PIB que afecta a Grecia, se agregó hoy una disminución del grado de solvencia de España en el pago de sus deudas.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's situó este grado de solvencia un renglón más bajo de lo que estaba, es decir sufrió una reducción de AA+ a AA, dejando a este país en un estado en que se le debe observar permanentemente, informó hoy la prestigiosa agencia estadounidense que mide la capacidad de solvencia de los países en Londres.
En otras palabras, el informe ve en el caso español una “perspectiva negativa” por temores derivados de la situación presupuestaria del país, lo que significa que España podría sufrir un “período adicional de crecimiento débil”, con sólo un 0,7 por ciento anual en el período 2010-2016 (anteriormente se había previsto un 1%).
El temor de que la crisis griega pueda contagiar a otros países, sin descartarse del todo un efecto dominó, lo que podría originar un nuevo colapso internacional peor que el de 2009, hizo caer hoy a la mayoría de las bolsas europeas. Así se ha abierto un nuevo capítulo en esta crisis, la que acentúa la presión en el conjunto de las plazas financieras, incluyendo la del mercado petrolero, que lo mantiene bajo fuerte presión.
Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdía 28 centavos de dólar con respecto al cierre de la víspera, quedando en 85,50 dólares. Sin embargo, la situación con el barril West Texas Intermediate, que es negociado en Estados Unidos, ganaba para la misma fecha de entrega 13 centávos de dólar cerrando en 82,57 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
A esta situación se sumó también el fortalecimiento del dólar frente al euro, que se ha desestabilizado desde que comenzó la crisis este año. Hoy volvió a caer cotizándose a 1,3129 dólares, un nuevo récord en un año.
Igualmente el anuncio conocido en Londres, incrementó fuertemente la presión en la zona euro, afectando todas las actividades financieras, lo que ya se había comenzado a notar ayer. Esto abre un nuevo capítulo en la crisis de la deuda europea.
Esta presión se acentuó fuertemente en la zona euro ayer martes por la tarde, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor's degradó tres niveles la nota a largo plazo de Grecia, a 'BB+', por lo que convirtió de inmediato los títulos griegos en “bonos basura”. Igualmente se rebajó la calificación de Portugal (A-). Todo esto reflejan los riesgos crediticios en la zona euro, lo cual golpea a la moneda única.
Mientras tanto la agencia Fitch explicó que, a pesar de todo, España mantendría su calificación AAA con pespectiva negativa y ha alertado de que la evolución del crecimiento de la economía española supone un "riesgo a medio plazo"
Esa agencia opinó que era probable que España sufriera un largo período de bajo crecimiento económico, lo que perjudicaría la situación de sus arcas públicas”.
Sin embargo en fuentes de Fitch se dijo trambién que la situación de España podría empeorarse en caso que las finanzas públicas evolucionen peor de lo que se prevee.
Sin embargo, analistas han advertidos que estas “temidas agencias que miden la solvencia de los países” tienden a sobrereaccionar en momentos de serias turbulencias como las actuales o también en dar su visto bueno con mucha rapidez cuando las cosas andan bien. La otra agencia, Moody’s, igual que la Fitsch, mantiene para España una calificación más alta que la Standard and Poor'.
Mientras tanto, la canciller Angela Merkel (foto de arriba) reitera una y otra vez que Alemania mantendrá su compromiso y hará lo posible por garantizar la estabilidad del euro, eso sí, dejando claro en todo momento que Grecia tendrá que cumplir determinadas condiciones.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn (Foto: segundo más abajo), y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet (a la izquierda), se reunieron hoy en Berlín con las autoridades alemanas para tratar de urgencia la ayuda que Atenas requiere.
.
Tanto el FMI y como el BCE se esfuerzan por presionar a Grecia para que presente cuanto antes un programa de ahorro a tres años. Es completamente necesario que las negociaciones que se están llevando a cabo directamente con Atenas terminen en los próximos días, subrayó Trichet, tras mantener una reunión con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
.
Tanto el FMI y como el BCE se esfuerzan por presionar a Grecia para que presente cuanto antes un programa de ahorro a tres años. Es completamente necesario que las negociaciones que se están llevando a cabo directamente con Atenas terminen en los próximos días, subrayó Trichet, tras mantener una reunión con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Por su parte, en una comparecencia ante la prensa con Angela Merkel, Strauss-Kahn garantizó que Atenas devolverá los créditos cuando se recupere. "En el FMI no ha habido ningún programa en el que no se hayan devuelto", dijo.
Complicando aún más la situación, transcendió que para salvarse de la quiebra, Grecia necesita en los próximos años mucho más dinero del que ha solicitado a los países del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En fuentes del Ministerio alemán de Economía se mencionó la cifra de 135.000 millones de euros (unos 178.000 millones de dólares) que comprendería el paquete de ayuda conjunto Unión Europea –Fondo Monetario Internacional a tres años para Grecia.
Como la guinda de la torta, esta noche se conocieron las declaraciones del primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, quien afirmó que era responsabilidad de la zona del euro detener el "incendio" que amenaza con consumir a Europa en medio de la crisis de endeudamiento de Grecia.
"Grecia asume completamente la responsabilidad por la crisis económica y financiera en el país", dijo Papandreu, y agregó: "Pero la zona del euro tiene su propia responsabilidad en prevenir el incendio que se desató con la crisis para que no se expanda a Europa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario