VIENEN AÑOS DIFICILES PARA EL COLEGIO DE PERIODISTAS
Todo parece indicar que las relaciones entre el gobierno del Presidente Sebastian Piñera y el Colegio de Periodistas de Chile no van a ser de las mejores durante los próximos cuatro años.
Esto se puede vislumbrar tras registrarse los primeros problemas relacionados con contrataciones de periodistas en la administración pública que han sido cuestionados por haber estado implicados en hechos graves como montajes periodísticos efectuados para los servicios secretos de la dictadura, lo que colocaría a la libertad de expresión nuevamente en grave peligro, según opinaron algunos analistas.
Uno de estos hechos, denunciado por el diario electrónico "El Mostrador", es la contratación del periodista Manfredo Mayol Durán como asesor del nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mike Uriarte. Mayol fue sancionado por el Colegio de Periodistas por colaborar en un montaje comunicacional realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) en los años setenta y se le identifica como cerebro comunicacional del dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Tras el término de la dictadura, Mayol ha estado ligado al partido Unión Demócrata Independiente (UDI) como gestor de sus campañas políticas, integrando el Comité Asesor de Joaquín Lavín cuando fue candidato presidencial en 1999.
"El Mostrador" dijo que hasta ahora, la única maniobra que ha expuesto a Manfredo Mayol a una sanción, ocurrió el 19 de noviembre de 1975 cuando la DINA mató a seis personas en Villa Grimaldi, pertenecientes al MIR y al Partido Comunista. Los agentes de la policía política se apoyaron en varios periodistas, entre ellos en Mayol que entonces trabajaba en TVN, para ocultar el asesinato perpetrado por agentes de Pinochet e informar simplemente como si éste hubiese sido un enfrentamiento entre sectores izquierdistas.
Luego de que el ministro Alejandro Solís comprobara el montaje, en mayo de 2007, Manfredo Mayol fue suspendido del Colegio de Periodistas durante un año.
En Fonasa desconocieron que Mayol realice asesorías y no profundizaron más en el tema, agregó "El Mostrador".
Protesta del Colegio de Periodistas
Por otra parte, el Colegio de Periodistas expresó esta semana su preocupación por el "hostigamiento a los comunicadores mapuches" que desde hace un tiempo están practicando funcionarios estatales con allanamientos ilegales y amedrentamientos.
Uno de los casos ocurrió en febrero cuando funcionarios públicos allanaron el domicilio y lugar de trabajo de Richard Curinao e incautaron computadores y otros materiales. Curinao es integrante de las organizaciones de comunicación del pueblo mapuche.
"Defenderemos en forma irrestricta la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía de este país a ser informada en forma oportuna y veraz", afirmó la agrupación de periodistas.
"Este apoyo no se va a limitar solo a nuestros socios como periodistas profesionales, sino que a todos los comunicadores sociales que realizan un trabajo importantísimo de entregar la información sin sesgos a este país", recalcó el comunicado.
El caso de Richard Curinao, quien no se encuentra formalizado por la justicia, se remonta al 10 de febrero pasado cuando funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron el lugar de trabajo y su hogar e hicieron las incautaciones ya indicadas.
TRIBUNAL DE ETICA
El Colegio de Periodistas informó ayer viernes que se constituyó el nuevo Tribunal Nacional de Etica y Disciplina (TRINED) elegido por el Consejo Nacional, quedando integrado por destacados periodistas con gran experencia en la investigación de casos de infracción a las normas éticas del periodismo. Los nuevos jueces de este tribunal permanecerán en sus cargos hasta el año 2013, es decir un período en que podrían incrementarse los casos de infracciones a la ética.
El nuevo tribunal quedó constituido así: Presidente: Ignacio González Camus, ex Presidente del Colegio de Periodistas, ex director del diario La Nación, ex director de Asuntos Públicos y autor de varios libros; Secretario: Francisco Larenas Bouquot, hoy destacado empresario periodístico y ex Consejero Nacional del Colegio de Periodistas; Jorge Andrés Richards Rojas, un experimentado dirigente y hombre de prensa escrita, radio y televisión; y Manuel Cabieses Donoso, gran luchador del pluralismo informativo y la libertad de expresión y director del quincenario Punto Final.
PREOCUPACION ENTRE PERIODISTAS
El tema de la ética preocupa no sólo al gremio periodístico, sino también a los académicos y a las Escuelas de Periodismo. Tanto es así que la próxima semana se efectuará un debate organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) sobre el rol de los medios durante el Gobierno de Piñera. Este encuentro está fijado para el 29 de abril, a las 9 horas, en el salón Armando Quezada del CENI (Av. las Sophoras 175).
El director de la Escuela de la Usach, el Dr. Héctor Vera, declaró a "Krohne Archiv" que en este debate se espera realizar un diagnóstico de la situación general, una proyección de los posibles escenarios futuros y la presentación de propuestas.
Han sido convocadas las escuelas de periodismo de la Universidades de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Adolfo Ibañez y Los Andes.
OLA DE DESPIDOS
Otra gran preocupación de los periodistas es la ola de despidos registrada en el sector público en general y concretamente en el diario "La Nación.
En este contexto, el presidente del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, acompañado de los colegas Rubén Andino, despedido del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato 3 del diario La Nación, y Leonel Cajas, presidente de la FeTraTV, entregaron recientemente en La Moneda una Carta Abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazando el despido de periodistas del sector público y de supuestos planes oficialistas de suspender la publicación del diario La Nación.
"Pese a que aún no asumen todas las autoridades, asistimos al despido de periodistas y trabajadores de los departamentos de comunicaciones de algunas reparticiones públicas, decisión que afecta a los periodistas que cumplieron roles como funcionarios de confianza o asesores en el pasado Gobierno", indica la nota de los periodistas.
El consejo mencionó "el despido de seis periodistas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, algunos con 15 ó 20 años de trabajo".
A su vez, la carta añade que "el gremio periodístico se declaró "sorprendido" por opiniones que proponen "el cierre del diario La Nación". "De tomarse tal medida, se acallaría un medio que ha intentado una línea editorial diferente en el panorama actual de la prensa diaria, tan plano y monocorde", señaló la nota de la entidad gremial.
OTRA CARTA A PIÑERA
Antes de su elección como Presidente de la República, Sebastián Piñera recibió otra carta del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, en la cual le hacen notar la necesidad de reafirmar en Chile el respeto a la libertad de expresión y al pluralismo informativo.
"Nuestra institución, plural en su composición, ha tomado clara conciencia de que la libre circulación de ideas y de la información, es requisito inalienable de la vida democrática y que la existencia de grupos que concentran en su seno gran cantidad de medios (radios, diarios o televisión), va en el sentido contrario de esa aspiración.
"Los periodistas representamos -como dijimos al comienzo- la pluralidad del alma nacional, y respetamos las opciones políticas y las orientaciones económicas de las que participa cada uno de nuestros asociados, pero somos unánimes en el deseo de la más irrestricta libertad de expresión y la defenderemos siempre, por reconocer en ella un pilar de los valores democráticos.
"Sea cual fuere el camino de nuestra economía, entendemos que la información y todo aquello que tiene que ver con la transmisión de ideas, no se puede manejar con criterios simplemente economicistas. Cuando se impone una voz única (estatal o privada), es la democracia la que se distorsiona y el ciudadano deja de tener a su disposición la información plural que necesita para adoptar las mejores decisiones.
"En la certeza que usted comparte también estos valores fundamentales de la democracia, le agradeceríamos que fijara su posición en cuanto a la necesidad de modificar nuestra Constitución, para prohibir la excesiva concentración de medios de comunicación, estableciendo por Ley, los que se consideren límites razonables.
La carta fue entregada firmada por Tebni Pino Saavedra, secretario general, y Abraham Santibáñez Martínez, presidente, además de las firmas del resto de los consejeros. Hasta ahora "KrohneArchiv" no ha conocido una respuesta a la misiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario