kradiario.cl

miércoles, 14 de abril de 2010

CHILE ES UN PAIS "ANIMAL POLITICO"


PIÑERA LLEVA UN MES EN EL PODER Y YA SE DAN TRES POSIBLES ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA CON VISTA AL 2014

Por Walter Krohne


La politica chilena, desordenada y confusa como siempre, está entrando en una fase acomodativa o de ajustes, quizá muy parecido a lo que ocurre con las placas tectónicas después de un terremoto.

Esta adecuación, no sólo la vemos en la Concertación de Partidos por la Democracia, sino también en la Alianza por el Cambio. En la primera los mismos dirigentes de antes siguen buscando el poder sin medir las consecuencias y, lo que hacían a nivel gubernamental, hoy sólo ocurre en los partidos del bloque de centroizquierda.

La “telenovelesca” espiral ocurrida esta semana en el Partido Socialista (PS) y en el Partido por la Democracia (PPD) entre el senador Fulvio Rossi y su esposa la ex ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Toha, da mucho que pensar, porque deja entrever una lucha por el poder que parecería no tener precio ni siquiera frente a la vida privada, que en este caso compromete la estabilidad emocional y matrimonial de los dos políticos involucrados.

Primero vino la declinación de Carolina Toha a su candidatura a la Presidencia del PPD que comunicó ella misma por considerar un “conflicto de intereses” frente a la candidatura a la Presidencia del PS de su esposo Fulvio Rossi. Esta determinación surge después que se escucharon voces críticas en la Concertración sobre el posible control, por parte de una misma familia, del destino de dos de los cuatro partidos del bloque opositor.

Sin embargo, cuando las cartas estaban ya echadas vino la renuncia de Fulvio Rossi a su propia candidatura, también sorpresiva y dejando una larga lista de interrogantes. Pero muy pronto quedó claro que detrás de la bajada de Rossi estaba la mano invisible y aún poderosa del ex presidente Ricardo Lagos, quien se inclinó por aceptar este camino tras recibir numerosos mensajes sobre la inconveniencia de que con la espiral producida se dañara la proyección política de Carolina Toha, lo que iba a ser perjudicial para el grupo más progresista del bloque.

Pero también al otro lado de este río revuelto habrían aparecido manos poderosas, al menos así se ha especulado, como el sector bacheletista que ve en la ex vocera gubernamental Carolina Toha a una seria competidora frente a las supuestas aspiraciones presidenciales de Michel Bachelet en el 2014. Esto se acentuó con mayor énfasis después de conocerse la renuncia de Rossi a su propia candidatura para presidir el socialismo durante los próximos cuatro años, lo que en este tema se volvió a foja cero, aunque en esta historia no se ha llegado aún a un final-final.

Sin embargo, esto de los poderes que presionan y hacen demandas o critican no está ocurriendo sólo en la oposición, sino también en la misma Alianza por el Cambio, donde una de sus cartas importantes, la del senador Andrés Allamand del Partido Renovación Nacional (RN), criticó la gestión del gobierno de Sebastián Piñera, especialmente en la cuestión de los nombramientos fallidos de autoridades, en la forma de cómo un Presidente debe delegar y no sólo mandar, como también en la necesidad urgente de que el Presidente enajene Chilevisión lo antes posible, que es de su propiedad.

El hecho es curioso por la prontitud en que Allamand ha manifestado su desacuerdo con Piñera, a pesar de haber sido uno de los principales pilares para que la Alianza llegara al poder tras “desalojar”a la Concertación, como el mismo escribió en el libro “El Desalojo ¿Por qué la Concertación debe irse el 2010?”, publicado en mayo del 2007.

Cercanos a Allamand y Piñera explican que estas relaciones tensas se producen porque ambos son de carácter fuerte y cada uno quiere imponer al otro sus propias ideas, situación que se extiende desde el plebiscito de 1988. El broche de oro será el nuevo libro que publicará Allamand el viernes próximo “La estrella y el arcoiris”, escrito conjuntamente con la ex diputada Marcela Cubillos, en el cual cuenta los entretelones de la campaña presidencial y de cómo la derecha logró derrotar después de 20 años a la Concertación. ¿Será la continuación de El Desalojo o simplemente “Desalojo 2”?.

Para algunos analistas, Allamand que también tiene aspiraciones presidenciales, estaría jugando “al picado” después que Piñera, contrariamente a lo que se había hablado y a sus deseos personales, no lo nombró en su gabinete como ministro de relaciones exteriores. Sin embargo, si se produjo una ruptura, esta durará poco, como comentó Ascanio Cavallo, Decano de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, porque ambos se necesitan, pero “ni tan lejos que te hieles, ni tan cerca que te quemes”.

A su vez, el presidente de RN, Carlos Larraín, descartó el apodo de “díscolo” que se le ha dado a Allamand y comentó que no le parecía que la motivación del libro vaya a ser un ajuste de cuentas. En todo caso, el primer ejemplar fue recibido y leído ya por Piñera la semana pasada.

Estas son historias de la política que demuestran que los dos bandos –oficialismo y oposición--- tienen las mismas dificultades con el poder, el divisionismo, el lobismo, la oposición en las propias filas, los díscolos y los grupos de poder que manejan las situaciones desde “las tinieblas”. Es decir, el "nuevo estilo" para gobernar que anunció implantar la derecha antes de la elección, no ha resultado ser tan efectivo como se decía. En otras palabras, son escasas las diferencias entre los dos bandos o mejor dicho ¿más de lo mismo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario