kradiario.cl

lunes, 26 de abril de 2010

ANGELA MERKEL ANUNCIÓ MANO DURA

GRECIA ES UN HIJO CON PROBLEMAS PARA ALEMANIA Y LA ZONA EURO

Son muchos millones que están en juego en una operación de "salvataje a Grecia" que compromete a varios países de la Zona del Euro y también a organizaciones.

Como, al parecer, Grecia no ha dado todas las cifras ni tampoco asume el grave problema financiero, la primera ministra alemana, Angela Merkel, que se ha inclinado a resolver el problema con una sólida ayuda externa, ha comenzado a perder la paciencia.

"Si Grecia está dispuesta a aceptar medidas duras y no sólo por un año, sino por muchos años, entonces tendremos una buena chance de conservar el euro como moneda estable para todos nosotros", afirmó Merkel.

A la canciller alemana le interesa fundamentalmente  la estabilidad del euro como moneda de 16 estados europeos, por lo que se hacen imprescindibles garantías estatales y no sólo bancarias.

La inclusión de los bancos en las ayudas financieras fue comentada por Merkel del modo siguiente: "Entiendo muy bien este deseo. Pero se trata de la estabilidad del euro como moneda y allí obviamente que son imprescindibles las garantías estatales".

Interrogada sobre una posible dimisión de Grecia de la eurozona la canciller respondió: con un claro "No". "Ahora se trata de reaccionar rápidamente en pro de la estabilidad del euro", indicó.

Un paquete de ayuda definido el viernes pasado y que compromete a los socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI) consiste en el pago de un programa de créditos de emergencia de hasta 45 mil millones de euros, de los cuales 30 mil millones serían cubiertos por los países de la Eurozona y 15 mil millones por el FMI. Alemania figura con un aporte de 8,4 mil millones de euros, el mayor de todos los países.

Estas características del crédito causan desacuerdos internos precisamente en Alemania, incluso al interior de la coalición gubernamental integrada por demócrata-cristianos (CDU) y liberales (FDP).

El experto en finanzas del partido liberal alemán (FDP), Hermann Otto Solms, criticó duramente al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, diciendo que "fue un error poner el "tarro de miel" desde un principio en el centro de la mesa. De este modo se le dijo a los griegos que sólo tenían que servirse". Según Solms lo correcto habría sido no ofrecer ayuda, sino derivar al FMI el caso griego. Aunque el político del FDP dice no descartar por completo las ayudas financieras, destaca que "no va a aceptar cualquier solución".

El jefe de la fracción parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Volker Kauder, defiende la ayuda prevista para Grecia, a la vez que exige de aquel país del sur de Europa que haga mayores esfuerzos en el ahorro. Por el momento los griegos no han cumplido aún las condiciones para poder beneficiarse del apoyo alemán. Kauder explica también que no se trata de ayudas económicas directas, sino de fungir como patrocinador para un préstamo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario