kradiario.cl

lunes, 5 de abril de 2010

NUEVO LIDER OPOSITOR SERIA JUAN DEL GRANADO


EL SOCIALISMO DE EVO MORALES PERDIÓ PODER EN ELECCIONES REGIONALES

Las elecciones departamentales y municipales efectuadas ayer en Bolivia le quitaron poder a quien se le consideraba el “invencible” presidente Evo Morales con su Movimiento al Socialismo (MAS), aunque logró triunfar contundentemente en seis de las 9 gobernaciones y en dos de las diez alcaldías capitales de departamentos (sedes de Gobernaciones).

No fue una victoria contundente como lo vimos en otras elecciones, ya que está claro que esta vez el electorado le trasmitió al gobierno un mensaje proveniente especialmente de los sectores sociales más afectados, como son los aymarás y los quechuas, que no están contentos con los avances llevados a cabo por el gobierno de Morales, criticando deficiencias graves en los programas de distribución de tierras, económico, salud, agua, ecológico y de comunicaciones de masas, entre otros.

Krohne Archiv publicó ayer un artículo-documentación que precisamente se refiere a este tema, cuyo autor es un desatacado sociólogo y representante del pueblo aymará, Pablo Mamani.

En las elecciones de ayer el MAS ganó las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando (norte amazónico en las fronteras con Perú y Brasil). En La Paz, la segunda región más poblada de Bolivia y sede del gobierno, ganó el candidato oficialista e indígena Oscar Cocarico con un 49,8 por cientos de los votos, pero la alcaldía, igual que en Oruro, la ganó el Movimiento Sin Miedo (MSM) que fuera aliado del MAS hasta hace un mes. En La Paz, el MSM ganó con Luis Revilla que obtuvo el 47,7 por ciento de los votos, y en Oruro con 40,2 por ciento con Rocío Pimentel.

En gobernadores, aparte del Departamento de La Paz, el MAS obtuvo en Potosí un 63 por ciento de los votos ganando su candidato Félix González; en Cochabamba, un 61,9% con Edmundo Novillo; en Chuquisaca, con el 50,6 % el también oficialista Esteban Urquizo; en Pando fue victorioso Luis Flores con 49,7 por ciento de los sufragios.

Los departamentos de Pando, Cochabamba y Chuquisaca estuvieron controlados por la oposición derechista en el período 2006-2009.

La oposición de derecha mantuvo el poder en los departamentos de Santa Cruz y Beni con los líderes conservadores Rubén Costas y Ernesto Suárez. Costas derroto al candidato socialista Jerjes Justiniano al lograr el 51 contra el 39%. Sin embargo, en el Beni la lucha fue voto a voto, ganando Suárez a la candidata oficialista Jessica Jordan con 51 contra 40%. La derecha triunfo también en Tarija con el liberal Mario Cossio (reelecto) por 49,5 por ciento contra 45,5% del oficialista Carlos Cabrera.

El partido gobernante aseguró las alcaldías de Cochabamba y Cobija, mientras perdió en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Trinidad, Sucre y Potosí. El oficialismo obtuvo el más alto porcentaje con Ana Lucía Reis en Cobija (49,2 por ciento); y en Cochabamba, el candidato Edwin Castellanos, llegó al 41,9 por ciento.

En resumen, el MAS de Morales ya no está solo en el escenario político boliviano porque el MSM quedó como la segunda fuerza política del país con su líder Juan del Granado, quien dijo que en los próximos días iba a aquilatar la nueva dimensión nacional del Movimiento Sin Miedo que, además de ganar las alcaldías en las capitales La Paz y Oruro obtuvo también el segundo puesto después del MAS en la votación total de estos importantes departamentos bolivianos. En la ciudad de La Paz con Luis Revilla (47,7%) superando a la candidata Elizabeth Salguero, quien llegó al 35,2 por ciento.

Al preguntársele si proyectaba una candidatura presidencial para el 2015, Juan del Granado dijo que cuando trabajó para que se castigara a la dictadura de Luis García Meza lo hizo sin pensar en ser diputado y cuando fue diputado hizo su trabajo sin pensar en ser alcalde. Agregó que ahora que es alcalde ha trabajado por La Paz sin pensar en una postulación presidencial.

"Por las primeras declaraciones del jefe del MSM, da la impresión de que a partir de los resultados de estas elecciones, los Sin Miedo inauguran una nueva etapa de relanzamiento de su movimiento político mirando a las elecciones del 2015”, opinó el analista Ricardo Paz.

Su hasta hace poco aliado político, presidente del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, declaró que "todos tienen derecho" a pretender ocupar la presidencia, "pero ojalá sean rivales con futuro y no con pasado político", agregó. Durante la campaña, el MAS acusó a Del Granado de haber cometido actos irregulares en su gestión. Durante la campaña electoral, el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento Al Socialismo acentuaron sus diferencias a medida que se acercaba la fecha de la votación.


Resultados de Gobernadores y Alcaldes de Capitales de Departamentos

Gobernadores:

Beni (CON) 51,0%; Chuquisaca (MAS) 50,6%; Cochabamba (MAS) 61,9%; La Paz (MAS) 49,8%; Oruro (MAS) 00,0%; Pando (MAS) 49,7%; Potosí (MAS) 63,0%; Santa Cruz (CON) 51,0; Tarija (LIB) 49,5%

CON = Conservadores: 2 Oposición
LIB = Liberales: 1 Oposición
MAS = Movimiento al Socialismo: 6 Oficialismo
Total 9 Departamentos


Alcaldes en Capitales de Departamentos:

Trinidad (CON): 49,9; Sucre (PAIS) 48,0%; Cochabamba (MAS) 40,2%; La Paz (MSM) 40,2%; Oruro (MSM) 40,2%; Cobija (MAS) 54,6%; Potosí (AS) 52,4%; Santa Cruz (CON) 53,8%; Tarija (LIB) 51,9%

CON = Conservadores: 2 Oposición
LIB = Liberales: 1 Oposición
MAS = Movimiento al Socialismo: 2 Oficialismo
MSM = Movimiento Sin Miedo: 2 Oposición
PAIS = Pacto de Integración Social 1 Oposición
AS = Alianza Social 1 Oposición
Total: 9 capitales de Departamentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario