El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva para reducir los aranceles estadounidenses a importaciones agrícolas, como carne de res, plátanos, café y tomates, ante la creciente presión de los votantes que lidian con el creciente costo de vida.
La administración Trump determinó que algunos productos agrícolas
estarán exentos de los aranceles recíprocos impuestos este año —para abordar
prácticas consideradas injustas— tras analizar factores como la capacidad de
producción nacional de Estados Unidos para producir ciertos bienes.
Se trata de un viraje en la política comercial del gobierno, que había
hecho de los aranceles su herramienta fundamental.
La administración Trump determinó que algunos productos agrícolas estarán exentos de los aranceles recíprocos impuestos este año —para abordar prácticas consideradas injustas— tras analizar factores como la capacidad de producción nacional de Estados Unidos para producir ciertos bienes.
Así anunció acuerdos arancelarios con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala (todos gobiernos de derecha)
Se trata de un viraje en la política comercial del gobierno, que había hecho de los aranceles su herramienta fundamental
Los acuerdos comerciales con los cuatro países contemplan principalmente una reducción de los aranceles vigentes sobre productos que no se pueden producir en EEUU en cantidades suficientes, como café o bananas.
A cambio, los cuatro países latinoamericanos —con los que el gobierno de Trump tiene buena sintonía a nivel diplomático— aceptaron abrir sus mercados a productos agrícolas e industriales estadounidenses, según informó la Casa Blanca.
Los acuerdos, que aún no se han finalizado y se espera que se firmen en aproximadamente dos semanas, suponen una nueva modificación desde que Trump lanzó su guerra arancelaria en abril último, en medio del descontento general de la población por el aumento del costo de la vida en EEUU.
Un alto funcionario estadounidense informó a la prensa que los aranceles generales vigentes en la actualidad para estos cuatro países "permanecerán sin cambios", pero que "habrá una reducción" en un cierto número de mercancías que no se pueden producir en EE UU en cantidades suficientes.
Indignación trumpista
Donald Trump ha mostrado afligimiento en diversas situaciones, como por ejemplo cuando se vio afectado por un intento de asesinato o por una herida en su oreja durante un atentado en 2025. También ha expresado su descontento o frustración con otros líderes mundiales por la falta de avances en guerras o incumplimientos de acuerdos, como ocurrió con Vladimir Putin respecto a la guerra en Ucrania y con España por su gasto en defensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario