kradiario.cl

domingo, 2 de noviembre de 2025

VIDA ANIMAL: MUEBLISTAS EUROPEOS TALAN BOSQUES EN BORNEO Y DAÑAN HABITAT DE LOS ORANGUTANES

Investigadores que examinaron una gran cantidad de documentos han descubierto que empresas europeas de muebles probablemente contribuyan a la destrucción del hábitat de los orangutanes al importar madera extraída de los bosques de Borneo.

Según Earthsight, una ONG de investigación con sede en el Reino Unido, y su contraparte indonesia, Auriga Nusantara, los productos de madera dura que se venden en Europa provienen de los mayores consumidores de madera procedente de la deforestación en Indonesia.

Ambas organizaciones llevaron a cabo la investigación utilizando alrededor de 10.000 documentos gubernamentales inéditos, a través de los cuales identificaron unas 65 fábricas y aserraderos en Indonesia.

Los registros de exportación muestran que las empresas exportan su madera a los Estados miembros de la Unión Europea.

Los investigadores, con sede en Indonesia, describieron haber visitado cuatro regiones de selva recientemente arrasada, donde operaban el año pasado los cinco principales productores de su lista. Este grupo vendió 23.272 metros cúbicos de madera contrachapada, tarimas de jardín y marcos de puertas, fabricados con especies arbóreas que sólo se encuentran en bosques naturales, principalmente a empresas de los Países Bajos, Bélgica y Alemania, basándose en parte en afirmaciones falsas sobre el origen sostenible de la madera.

El equipo afirma haber encontrado miles de hectáreas de terreno recién deforestado en el centro de Borneo que, hace tan solo unos años, constituían gran parte de uno de los últimos refugios forestales de orangutanes que quedaban en el mundo.

El equipo de Auriga Nusantara describió cómo los residentes les comentaron que se sentían como meros espectadores mientras presenciaban la destrucción de la selva.

«Los orangutanes están siendo desplazados, los pueblos indígenas y las comunidades locales están perdiendo su territorio», afirma Hilman Afif, de Auriga Nusantara, quien describió la destrucción de los bosques de Borneo como «no solo una tragedia indonesia, sino también global».

Desde su fundación en 2007, Earthsight ha abordado una amplia gama de problemas, desde el contrabando de desechos electrónicos hasta la tala ilegal en zonas de conflicto, y desde la explotación laboral hasta el comercio ilícito de aceite de palma.

Los resultados de las investigaciones de Earthsight, que identifican abusos en bosques de Borneo rastrean los productos asociados hasta sus mercados finales, han recibido gran atención en los medios de comunicación y entre los responsables políticos, y han propiciado cambios en las políticas de gobiernos, empresas e instituciones financieras.

Earthsight, en un comunicado de prensa, denunciaron que "los 
conservacionistas argumentan en contra de la focalización «selectiva» del aceite de palma y los productos de soja «sostenibles» están vinculados a la deforestación y al acaparamiento de tierras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario