En tres regiones: Valparaíso-Aconcagua, Maule, y Araucanía, se elegirán cinco senadores en cada una; faltando dos días para la elección, es en estas circunscripciones dónde la derecha podría marcar sustancial diferencia en su favor.
En la Región de Maule, la lista encabezada por Chile Vamos debiera elegir un senador, el aún diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), podría disputar un segundo senador según sea la votación de los candidatos de Renovación Nacional.
La novedad está en la lista del Partido Republicano, con la candidatura del General de Ejército (R) Cristián Vial, ex-Comandante de la Guarnición de Santiago, todos los indicadores apuntan a considerable impacto de opinión pública, lo acompaña un ex-diputado de fuerte arraigo regional, esta lista pareciera tener opción de elegir dos senadores.
La izquierda oficialista debería elegir un senador y disputar otro, pero la candidatura independiente en lista del FRVS del diputado Naranjo (ex-PS), y la candidatura independiente fuera de pacto de Francisco Pulgar, podrían alterar el funcionamiento del régimen proporcional con sistema D'Hont. En Maule, la dispersión de la izquierda podría resultar en la derecha eligiendo cuatro senadores.
En Araucanía, la coalición encabezada por Chile Vamos presenta una lista potente, con dos diputados de RN elegidos y reelegidos con altas votaciones, se les agrega el hijo mayor del matrimonio Luchsinger McKay, asesinado en un atentado incendiario por terroristas, esta lista tiene potencial de obtener sólida votación.
En la coalición encabezada por el Partido Republicano, destaca la candidatura de Rodolfo Carter como independiente en cupo republicano, un político de fuste ex-alcalde de La Florida en la RM, pareciera estar teniendo considerable apoyo en los principales centros urbanos, también van en la lista la secretaria nacional republicana Ruth Hurtado y Vanessa Kaiser por los nacional libertarios.
En la izquierda oficialista, la situación es compleja, el ex-diputado Celis (PPD) podría beneficiarse de la candidatura a diputado en el distrito sur (Temuco) del todavía Senador Quintana (PPD), en detrimento de la opción a reelección del Senador Huenchumilla (DC); dos listas, integradas por activistas mapuches de variados pelajes, podrían restar unos pocos pero valiosos votos. En Araucanía, la derecha disputará un cuarto senador, mientras la izquierda tendría que conformarse con uno.
Una vez hechas las sumas y restas el próximo domingo antes de medianoche, la derecha habrá elegido entre 13 y 15 senadores.
La renovación de la totalidad de la Cámara de Diputados presenta un cuadro bastante parecido al de la elección parcial del Senado. Revisando opciones en todos los distritos, con debida consideración a los resultados recientes en la última elección de alcaldes y concejales, así como a la curva descendente de partidos que antes ocupaban el otrora centro político, la suma de las dos listas de la derecha debiera dar entre 80 y 85 diputados; algunos, sacando cuentas alegres, proyectan 88 diputados, pero eso sería un batacazo extraordinario acompañado del colapso electoral de la izquierda, no parece haber indicadores apuntando en esa dirección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario