kradiario.cl

martes, 18 de noviembre de 2025

TRUMP AFIRMA QUE ESTÁ EN "CONFLICTO ARMADO" CON LOS CARTELES NARCOS , AUNQUE CONFIRMÓ "ACERCAMIENTO" CON MADURO

 


A las críticas por los ataques de EEUU contra embarcaciones en el Caribe por ser supuestamente transportes marítimos narcos, el presidente Donald Trump ha vuelto a justificarlos diciendo que Estados Unidos está en “conflicto armado” con los carteles, y afirma que esas embarcaciones son operadas por organizaciones terroristas extranjeras, aunque, por otra parte habla de un acercamiento "positivo" con el gobierno de Caracas. 

El mandatario ha enfrentado resistencia de líderes regionales, de la jefa de derechos humanos de la ONU y de legisladores estadounidenses —incluidos republicanos— que exigen más información sobre quiénes son los objetivos y la base legal de los ataques.

Sin embargo, los republicanos del Senado votaron recientemente para rechazar una legislación que habría limitado la capacidad de Trump de lanzar un ataque contra Venezuela sin autorización del Congreso.


Los expertos discrepan sobre si aviones estadounidenses podrían llegar a bombardear objetivos terrestres dentro de Venezuela. 


“Este es el ancla de lo que significa volver a tener poder militar estadounidense en América Latina”, dijo Elizabeth Dickinson, analista sénior para la región andina en International Crisis Group. “Y ha generado muchas ansiedades en Venezuela y también en toda la región. Creo que todos observan esto conteniendo la respiración, esperando ver hasta qué punto Estados Unidos está realmente dispuesto a usar la fuerza militar".


Trump dijo el viernes que ya “más o menos” ha tomado una decisión sobre Venezuela, mientras su creciente despliegue militar en América Latina despierta temores de un conflicto regional más amplio.


“Más o menos tomé una decisión”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One. “No puedo decir cuál es, pero hemos logrado muchos avances con Venezuela en lo que respecta a detener la entrada masiva de drogas”, añadió.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario