Recopilación de la prensa europea sobre Venezuela-EE UU realizada por la DEUTSCHE WELLE (DW)
El diario alemán Handelsblatt dedica un artículo titulado Final del juego para el Estado petrolero del Caribe a la escalada entre Estados Unidos y Venezuela. Aquí un extracto del mismo:
"Semana tras semana, el presidente estadounidense aumenta la presión militar sobre el régimen de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. (...) El creciente nerviosismo también se debe al conocido patrón de la política estadounidense: distraer la atención de los problemas internos con aventuras en política exterior. De hecho, Trump se encuentra actualmente bajo una considerable presión interna. Sus índices de aprobación están disminuyendo.
El caso Epstein (escandalo), o más bien su prolongada negativa a publicar documentos sobre el delincuente sexual convicto, provocó una división dentro del movimiento MAGA, al igual que su controvertida gestión de la crisis durante la guerra en Ucrania.
'Con Trump todo es posible. Pero no creo que se atreva a una invasión. Estados Unidos ha tenido muy malas experiencias con eso; basta con mirar Afganistán e Irak', dice el politólogo de Stanford Francis Fukuyama a Handelsblatt. Pero también añade: 'El Gobierno estadounidense está decidido a probar todo, excepto una invasión para derrocar al régimen de Caracas'".
"Improbable despliegue de tropas terrestres"
Por su parte, el medio Zeit online trae una entrevista con Britta Candall, politóloga estadounidense y experta en América Latina, para analizar los posibles escenarios en Venezuela.
"Zeit: Venezuela lleva tiempo sumida en una crisis económica. Maduro es muy impopular y su victoria electoral del año pasado fue casi con certeza manipulada. ¿Podría la presión militar estadounidense desencadenar una transferencia pacífica del poder en el país?
Crandall: Sí, es una posibilidad. Pero primero, hay que entender que el propio Trump se ha colocado a sí mismo en un dilema. Estados Unidos no puede estacionar indefinidamente una parte tan grande de su Armada frente a las costas de Venezuela. Al mismo tiempo, Trump no puede simplemente retirar la Armada estadounidense sin parecer débil. En última instancia, un acuerdo podría preservar el poder de Maduro o forzar su renuncia. El Gobierno estadounidense también podría recurrir a ataques militares selectivos, que fácilmente podrían presentarse como un éxito contra el narcotráfico, antes de regresar a casa.
Crandall: Considero
improbable el despliegue de tropas terrestres. Estados Unidos no quiere
involucrarse en una guerra de guerrillas desastrosa. Si ocurre un ataque, será
más selectivo. El Congreso aún no le ha otorgado a Trump el derecho a hacerlo,
aunque no ha permitido que eso lo detenga en el pasado.
Zeit: ¿Qué papel juegan los recursos naturales de Venezuela en este conflicto?Crandall: Estados Unidos no tendría un interés tan fuerte en Venezuela si no fuera el país petrolero más rico del mundo. El petróleo es clave para comprender cómo Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, cómo se mantuvo en el poder y cómo su sucesor, Maduro, se ha mantenido en el poder hasta el día de hoy. Ambos presidentes reprimen a la oposición política y a los disidentes".Crandall: Considero improbable el despliegue de tropas terrestres. Estados Unidos no quiere involucrarse en una guerra de guerrillas desastrosa. Si ocurre un ataque, será más selectivo. El Congreso aún no le ha otorgado a Trump el derecho a hacerlo, aunque no ha permitido que eso lo detenga en el pasado.
Zeit: ¿Qué papel juegan los recursos naturales de Venezuela en este conflicto?Crandall: Estados Unidos no tendría un interés tan fuerte en Venezuela si no fuera el país petrolero más rico del mundo. El petróleo es clave para comprender cómo Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, cómo se mantuvo en el poder y cómo su sucesor, Maduro, se ha mantenido en el poder hasta el día de hoy. Ambos presidentes reprimen a la oposición política y a los disidentes".
Operación "Lanza del Sur"
El diario suizo Neue Zürcher Zeitung comenta las capacidades militares y las posibles estrategias que podría emplear Estados Unidos en su ofensiva contra Venezuela:
"Actualmente, las fuerzas estadounidenses son insuficientes para lanzar un ataque integral contra el régimen. Por lo tanto, para comprender la idea detrás de la operación 'Lanza del Sur', es necesario analizar el momento oportuno: ¿cuándo estará EE. UU. en condiciones no solo de presionar a Maduro, sino también de derrotarlo? Solo entonces la intensificación militar será creíble.
El Comando Sur, responsable general de la campaña, probablemente ya haya finalizado los planes operativos. En este proceso, el nivel operativo traduce las intenciones estratégicas en órdenes militares concretas. Bajo el mando de la 2.ª Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (II MEF), se ha formado una Fuerza de Tarea Conjunta, que coordina los diversos grupos del poder militar.
El Cuerpo de Marines de EE. UU., como parte administrativa de la Armada, se especializa, entre otras cosas, en desembarcos anfibios rápidos. El Grupo de Preparación Anfibia 'Iwo Jima', y por lo tanto un batallón de infantes de marina con esta especialización, ya se encuentra frente a la costa. El II MEF podría enviar dos unidades más desde Fort Lejeune en Carolina del Norte al Caribe para luchar por cabezas de playa en la costa. Posteriormente, se dispondría de hasta diez batallones de marines, capaces de controlar dos o tres áreas limitadas.
Una operación contra el régimen de Caracas tendría la ventaja, sobre otros despliegues de las fuerzas armadas estadounidenses, de contar con líneas de suministro y comunicación significativamente más cortas. Puerto Rico, situado en el corazón del Caribe, sirve como centro para este propósito. Imágenes satelitales muestran que Estados Unidos está reactivando la base desmantelada de Roosevelt Roads en la isla.(..)El Comando Sur tiene la capacidad de aumentar el número de tropas con mucha mayor rapidez y, por lo tanto, de forma más inesperada que en Europa u Oriente Medio".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario