kradiario.cl

miércoles, 29 de octubre de 2025

NUEVO INCIDENTE CON 104 MUERTOS ENTRE ISARAEL Y GAZA ¿QUIEBRE DEL ALTO EL FUEGO?


El ejército israelí anunció este miércoles que volvería a respetar el alto el fuego en la Franja de Gaza tras llevar a cabo una serie de ataques aéreos en respuesta a un atentado que acabó con la vida de uno de sus soldados.

La autoridad sanitaria de Gaza, controlada por la organización militante palestina Hamás, informó de 104 muertos y más de 200 heridos desde que Israel inició sus ataques el martes. Entre las víctimas se encontraban 46 menores, según indicó.

Las cifras no pudieron ser confirmadas de forma independiente, pero de ser correctas, representarían el incidente más mortífero desde que el alto el fuego, mediado por Estados Unidos, entrara en vigor el 10 de octubre.

Los ataques se produjeron tras el atentado del martes en el que murió un soldado israelí y en medio de retrasos en la entrega acordada de los restos de los rehenes.

Israel culpó a Hamás de la emboscada que acabó con la vida del soldado en la ciudad sureña de Rafah, acusación que el grupo negó.

El miércoles, el ejército israelí declaró haber "reanudado el cumplimiento del alto el fuego" por orden de la cúpula política israelí, pero advirtió que continuaría "respondiendo con firmeza ante cualquier violación del mismo".

Entre los objetivos de los ataques aéreos israelíes se encontraban comandantes y otras personas implicadas en el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023, según informó Israel. Estados Unidos había sido informado de los ataques con antelación, añadió Israel.

Para agravar aún más la tensión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó este miércoles a Hamás de llevar a cabo lo que calificó como una aparente exhumación "simulada" de los restos de un rehén israelí en la Franja de Gaza.

El CICR hizo referencia a un vídeo difundido por el ejército israelí el martes.

El vídeo, grabado con un dron, supuestamente muestra a Hamás sacando partes del cuerpo en una bolsa de un edificio. La bolsa es arrastrada a un gran agujero y enterrada casi por completo.

En el video se observa a las personas descubriendo la bolsa para cadáveres frente a representantes de la Cruz Roja, como si se tratara de un nuevo hallazgo.

Por otra parte, se acusó a Hamás de devolver los restos de un rehén israelí que ya había sido enterrado, en lugar del cuerpo de un rehén que aún permanece desaparecido.

El ejército israelí atacó un objetivo en el norte de la Franja de Gaza, a pesar del restablecimiento del alto el fuego.

El miércoles, el ejército declaró que se había bombardeado "infraestructura terrorista" en Beit Lahia. Según el informe, allí se almacenaban armas que se utilizarían para un ataque inminente contra soldados israelíes. La información no pudo ser verificada de forma independiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario