El escenario que arrojó la última encuesta La Cosa Nostra, donde José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser -este último con una leve ventaja- figuran en un empate técnico en el segundo lugar de la carrera presidencial, fue desechado por el analista político Pepe Auth. «No suscribo la tesis de que Kaiser pase a segunda vuelta», dijo Auth en la última edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.

«La tesis de Alberto Mayol (de La Cosa Nostra), que lanzó su apuesta, le da
un rango muy parecido a los tres candidatos, incluso pone el techo Kaiser más alto que el de Kast y el de Matthei. Él nos está diciendo que el domingo 16 de noviembre va a haber una disputa muy cerrada entre tres candidatos para ver quién compite con Jeannete Jara. Si esto fuera cierto, le vuelve el alma al cuerpo al oficialismo, porque si tienen una luz de esperanza es, primero, que la distancia de Jara con el segundo sea larga, y, después, que gane Kaiser, que es el más radical de los tres y por lo tanto el que tendría más difícil captar el voto de centro. Yo no suscribo esa tesis», explicó Auth.

El analista insistió en que no cree «que la elección del 16 depare una sorpresa». «Digamos que Kast, Matthei y Kaiser están participando en la primaria de quién compite con Jara y todas las encuestas, salvo La Cosa Nostra, muestran que hay movimiento entre el tercero y el cuarto, pero que hay una superioridad neta de Kast sobre Matthei y Kaiser (…). Tiendo a pensar que la disputa por el segundo lugar está bastante resuelta», sostuvo.

Auth agregó otro argumento en contra del escenario que plantea la medición de Mayol: «Me sorprendería mucho que ocurriera eso, porque parte de los electores tiene conciencia de que esa batalla sería de resultado incierto. No creo que haya una mayoría de elector opositor que vote para crear el riesgo de que haya continuidad oficialista».

El exministro Gerardo Varela, que también es panelista del podcast, igualmente puso en duda la existencia del escenario electoral del empate técnico entre los tres principales candidatos de la derecha por el pase al balotaje. Sin embargo, de ser cierto, aseguró que sería la abanderada de Chile Vamos la beneficiada.

«Si Mayol tiene razón, Kaiser y Kast están peleando un mismo votante y eso puede ser una buena noticia para-Evelyn Matthei si se dividen en porcentajes parecidos, porque Kaiser no le saca voto a Evelyn y eso puede permitir que ella, no descollando, pueda ganarle a los otros dos y pasar a segunda vuelta, donde todas las encuestas muestran que ella arrasa con Jara», sostuvo Varela.